ATENCION PERU: Virus Zika se trasmite vía sexual


Las autoridades de salud de los países de América están enfrentándose a un virus que se propaga de forma agresiva y de varias maneras.


Cuando se creía que la única vía de contagio del zika entre personas era por la picadura de un mosquito infectado, en los Estados Unidos se confirmó un caso positivo en un paciente que adquirió la enfermedad por transmisión sexual.

"El paciente (del cual se desconoce su identidad) resultó infectado con el virus tras mantener contacto sexual con un individuo enfermo que había regresado de un país donde el virus del zika está presente", señala el comunicado del Servicio de Salud del Condado de Dallas - Texas (DCHHS, por sus siglas en inglés), según informan las agencias de noticias.

Las autoridades sanitarias señalaron que hasta ahora no hay reportes de que el zika se transmita por mosquitos en este condado.

Los investigadores estudian la posibilidad de este tipo de contagio, toda vez que existe un reporte de que un investigador de Colorado, también en Estados Unidos, contrajo el virus en el extranjero transmitiéndolo a su esposa en 2008.

Y en este marco de nuevos casos y vías de contagio, los ministros de Salud que pertenecen al bloque del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sostendrán una reunión hoy en Montevideo, Uruguay, para analizar la situación sanitaria epidemiológica y tomar medidas respecto al aumento de casos de zika y el dengue en Latinoamérica.

En esta reunión los titulares de la cartera de Salud recibirán información de primera mano de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, sobre el estado actual del brote del virus y de los casos de microcefalia (cabezas inusualmente pequeñas en recién nacidos) y otras complicaciones que podrían estar vinculadas a las infecciones.

Posible segundo caso

En tanto, un posible segundo caso de zika en el Perú se encuentra en proceso de análisis.


Esta vez se trata de una mujer de 40 años que vive en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque; y que además es trabajadora de la Gerencia Regional de Salud de esta provincia. Ella ha presentado la sintomatología.

Esta persona había realizado un viaje de vacaciones a Colombia, y al regresar a Chiclayo hace una semana presentó fiebre y malestar general.

El gerente regional de salud, Víctor Torres Anaya, informó que a la paciente se le han tomado las muestras necesarias, las que han sido remitidas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para ser confirmadas o descartadas.

Como se recuerda, hasta el momento en el Perú un solo caso importado ha sido confirmado al haberse hallado el virus en un joven natural de Venezuela.

LaRepublica

Comentarios