ATENCION: Declaran emergencia mundial por ZIKA


Es oficial. El virus zika pasó a convertirse en una emergencia de salud pública de importancia global. Fue declarado así ayer por el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La expansión de este mal en 24 países de América ha sido un motivo para que la comunidad científica opte por esta decisión, aunque no ha sido la única.

"Esta emergencia no es por el virus del zika en sí, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré. Es una medida de precaución, no podíamos esperar a que se demuestre la relación", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al dar a conocer la medida de alerta mundial.


Aunque aún no se ha demostrado o negado el vínculo entre microcefalia en bebés(durante los tres primeros meses de gestación) y el zika, la finalidad es proteger la salud de la madre gestante y del niño por nacer.

Esta declaratoria implica establecer mecanismos para detectar, prevenir y vigilar el problema, así como movilizar a los expertos de esta organización y disponer de recursos.

"Para llegar a una decisión de esta naturaleza, se entiende que el Comité ha contado con toda la información necesaria: histórica, clínica y epidemiológica de todos los países afectados para emitir este pronunciamiento", explicó por su parte Mónica Guardo, asesora en enfermedades transmisibles para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial Perú.


Vigilancia peruana: En el Perú, desde que fue confirmado el primer caso importado de zika, el viernes de la semana pasada, el número de muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), y provenientes de distintas partes del país, eran 129. Hoy, tres días después, esa cifra se elevó a 180 muestras.

"La mayoría de estas muestras llegan de los 'puestos centinela', que son once centros de vigilancia permanente para los virus de dengue, chikungunya y ahora zika; que están distribuidos en nueve departamentos", explicó, en tanto, Ernesto Gozzer, jefe del INS del Minsa.

Agregó que a las muestras de los centros centinela le siguen las practicadas a visitantes, es decir, casos importados que resulten sospechosos y son reportados de inmediato.
Frontera vulnerable
"En todas las fronteras vivas y en la zona de Madre de Dios, vamos a redoblar esfuerzos para evitar que el mosquito se propague, teniendo en cuenta la cercanía que existe con el hermano país de Brasil", sostuvo Ernesto Gozzer.

En lo que va del año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto ha enviado a Lima (al INS) 30 muestras de casos "sospechosos", las cuales han resultado, afortunadamente, negativas para zika.

"Contamos con un millón de dosis de fumigación para las 125 mil viviendas que existen en Iquitos, y nos alcanza incluso para fumigar en todo el departamento, sostuvo el médico Hermann Silva, titular de la Diresa de esta región.

Explicó que una vez que las muestras son enviadas a la capital, estas retornan en un plazo máximo de 48 horas. Informó que Loreto y Piura cuentan con el compromiso del Ministerio de Salud de dotar a ambas regiones de los equipos necesarios para realizar las pruebas de descarte en sus propias jurisdicciones.

Por su parte, el médico Walter Leveau Bartra, titular de la Diresa de Ucayali, informó que ninguna muestra para descartar zika ha sido enviada a Lima. Aseguró que pese a que la frontera de Ucayali y el Brasil no registra un fuerte flujo migratorio, se viene realizando visitas domiciliarias para informar a las comunidades sobre cómo actúa el mosquito aedes aegypti y qué enfermedades transmite.

En tanto, Carlos de Lara Estrada, director de Epidemiología de Madre de Dios, dijo que "no tenemos casos confirmados de zika, pero el centro de salud Jorge Chávez de nivel 1-3 ha reportado hasta ahora 20 casos sospechosos que motivaron el envío de muestras a Lima".
Claves
Seguimiento. Al jugarse hoy el partido entre los equipos UCV y Sao Paulo (Brasil) en Trujillo, personal de Salud de esa ciudad evaluará a los jugadores brasileños para detectar algún síntoma.

En alerta. Todos los establecimientos de EsSalud a nivel nacional también están en alerta para evitar la propagación del virus.

Comentarios