Apristas pagan casi 14 mil soles para ser candidatos al Congreso


INFORME DIARIO LA REPÚBLICA.

El Partido Aprista Peruano exigió casi 14 mil soles a sus militantes que ganaron las elecciones internas para ser candidatos al Congreso por Alianza Popular. El monto es el resultado de dos pagos: 3,500 soles para competir en el proceso interno y, una vez elegidos candidatos, tres mil dólares (10,440 soles) como aporte a la campaña nacional de la alianza que postula a Alan García a la presidencia.

Para los apristas que son menores de 29 años o tengan alguna discapacidad, el monto se reduce a casi 12,500 soles porque la inscripción para que compitan en las elecciones internas fue de dos mil soles.

La Directiva 006-2015, del Tribunal Electoral aprista, estableció los montos que debían pagar los militantes para participar en la contienda interna. Esta se realizó el 9 de enero último y votaron los delegados seleccionados previamente entre todos los apristas del país.

Como resultado de este proceso, el Tribunal Electoral aprista proclamó a 86 candidatos electos para el Congreso y el Parlamento Andino. Estos militantes debían sumarse a los integrantes del PPC, Vamos Perú y los llamados invitados para conformar las listas de candidatos de Alianza Popular.
Paga, pero la sacan. "Luego de ganar las elecciones internas para ser candidatos, recibimos un correo de Jorge Villasante, presidente del Tribunal Electoral, donde nos pedía tres mil dólares", cuenta Julia Ochoa, aprista de San Martín que logró los votos necesarios para ser candidata.

El correo de Villasante, del 24 de enero, dice: "Conforme al acuerdo por la Dirección Política, todos los candidatos a nivel nacional deben realizar, de manera obligatoria, un aporte de US$ 3,000.00 al partido para cubrir parte de los gastos de campaña nacional".

Ochoa pagó los tres mil dólares (que se sumaron a la inscripción de 3,500 soles) el 26 de enero a las 4.07 de la tarde, según registra el voucher de la operación. Ese mismo día, a las 10 de la noche, la aprista recibió otro correo electrónico de Villasante, pero esta vez le indicaba a Ochoa que ya no sería candidata de Alianza Popular.

"Ha llegado un documento del Comité Ejecutivo Regional de San Martín, con evidencia fotográfica de su participación en el último proceso electoral apoyando una candidatura contraria a la del partido", alegaba Villasante en ese correo.

En efecto, Ochoa había apoyado al entonces candidato fujimorista Víctor Noriega en la segunda vuelta para el gobierno regional de San Martín, en el 2014. Noriega, actual gobernador, competía con el aprista Pedro Bogarín, a quien ganó.

"Lo hice porque era mejor candidato. Bogarín botó a mi hijo por revelar que un candidato municipal del Apra estaba inscrito en otro partido. Bogarín estaba con un bando que no convenía al partido", argumenta Ochoa.

De hecho, gajes de la política, quienes en un momento se enfrentan luego se alían. Una muestra es la misma Alianza Popular. Ochoa, aprista desde la infancia, dice lamentar que no hayan respetado su elección interna. Anuncia que denunciará el caso ante el JNE.

 Villasante reconoció los pagos que hacen los candidatos apristas al partido. Sin embargo, insistió en que estos pagos eran lícitos y que servirían para financiar la campaña.

Aunque en la práctica pueda tomarse como un pago por la candidatura, Villasante rechazó esa interpretación.

Respecto al caso de Ochoa, el dirigente aprista dijo que ella había tenido una conducta infraterna al apoyar a un candidato opositor a un aprista en el 2014. No obstante, reconoció que en la lista de Alianza Popular puede haber candidatos que hayan estado en otras tiendas electorales en el pasado.

Villasante aseguró que se le había devuelto su dinero a Ochoa en transferencia bancaria. La aprista insistió en que hasta el momento no había recibido ninguna devolución.

Hasta el cierre, no se había acreditado este reembolso.

Cambios en listas hasta este miércoles 10
Partidos y alianzas revisan los cuestionamientos a sus candidatos al Congreso para reemplazar a algunos. El plazo para inscribir listas en el JNE vence este miércoles 10.

Keiko Fujimori aún no tiene reemplazo para Moisés Mieses, Jacinto Gómez y Ramiro Guzmán, retirados por tener sentencias.

Julio Guzmán dijo que no fue fácil sacar a Félix Murazzo, su excandidato al Congreso aún sin sustituto.

En Alianza Para el Progreso, la lista congresal se mantendría. Buscan reemplazo para Jaime Delgado y Leonel Cabrera, que renunciaron a ir por el Parlamento Andino.

PPK tendría a todos sus candidatos inscritos hoy.

En Alianza Popular hay dos candidatos con sentencias: Liliana Torres (Lima Provincias) y Víctor Boluarte (Cusco). Jorge Villasante, del Apra, dice que Torres tuvo prescripción, pero pidió que el juicio siga para probar su inocencia; en cuanto a Boluarte, dice que recién tiene un fallo en primera instancia.

El dato

En la Ventanilla Única del JNE, plataforma para que los partidos busquen antecedentes de sus posibles candidatos, se han atendido 3.316 consultas desde octubre y se hallaron 61 sentencias condenatorias, un deudor alimentario moroso, 79 deudas coactivas a Sunat y una orden de captura internacional.

Comentarios