7 AÑOS DE CÁRCEL PARA PADRE MALDITO QUE MASACRO A SU HIJO

Este viernes una sentencia judicial puso punto final a un caso que generó el repudio de los peruanos. José Luis Minaya Janampa, el padre que agredió brutalmente a su hijo de 5 años, pasará 7 años y 6 meses tras las rejas, y tendrá que pagar 5 mil soles de reparación civil al menor afectado. A continuación, un repaso de la terrible historia.

El inicio del caso eriza la piel. Un video, registrado por los vecinos de Bellavista, muestra cómo un hombre de 45 años agrede salvajemente a su hijo de tan solo 5 años. En las horrendas imágenes, el menor pide a gritos que su padre aplaque su ira y deje de golpearlo; sin embargo, el atroz acto no acabó hasta que el delgado cuerpo del menor casi expira en un lavadero.

El hecho se hizo público el pasado 9 de febrero por los medios de comunicación, y tal fue la indignación de los peruanos, que personal de la Policía, así como del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables llegó a la vivienda, donde sucedió la tortura, para investigar el caso.

Delito sin pena

Tras la intervención de las autoridades, se puso en manifiesto que el nombre del sujeto era José Luis Minaya Janampa, y que registraba antecedentes de agresión. Se supo, además, que este vivía en la casa del Callao con su esposa y tres de sus hijos, y que la víctima es fruto de un compromiso anterior.

El hombre fue puesto a disposición de la Policía de Bellavista, mientras que el niño fue trasladado a un hogar del Inabif. Sin embargo, pese a las pruebas del MIMF,Minaya Janampa fue dejado en libertad al día siguiente de ser intervenido, debido a que la agresión se dio el viernes 5 de enero y, al haber pasado más de 48 horas, la ley de flagrancia no podía aplicarse.
Aparece la madre

El nombre de la madre sale a la luz. Maritza Luis Vásquez, madre biológica del pequeño, acudió al Tercer Juzgado de Familia del Callao para exigir la tenencia del niño. Luis Vásquez declaró que el menor se encontraba en la casa de su padre solo por ese fin de semana. Sin embargo, el pedido de la mujer fue negado por el juzgado.
Detienen al agresor

El Juzgado de Turno del Callao ordenó la detención preliminar de José Luis Minaya Janampa, tras ser acusado por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio del menor. El hombre fue detenido por la Policía el 17 de febrero.

Por su parte, el abogado de la madre informó que el menor se reencontró con ella, y que en los próximos días volvería a su hogar.

Se hace justicia

Este viernes 19 de febrero, la Corte Superior de Justicia del Callao dictó 7 años y 6 meses de prisión efectiva para José Luis Minaya Janampa. Además, se dispuso el pago de 5 mil soles como reparación civil al menor.

En la audiencia, la defensa del agresor aceptó someterse a la terminación anticipada, luego de que el acusado reconociera haber violentado al menor. La historia del maltrato acaba con un hombre pidiendo perdón. “Pido perdón a mi hijo, a mi familia, a la sociedad, a todos. Quisiera que no me juzguen, que me juzgue Dios”, lamentó el padre agresor.

Comentarios