5 de Febrero ¿Estás preparado? ¿Que sucedió en el último paro Policial?


El 5 de febrero de 1975 Lima amaneció desprotegida. Era el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado y ningún policía vigilaba las calles. El caos se había apoderado de la ciudad.

Delincuentessaqueaban negocios y cada esquina era considerada una zona de riesgo. La descripción hace referencia a la última huelga policial, una jornada cargada de violencia y descontrol que 41 años después podría repetirse.

En aquel verano de 1975, las fuerzas policiales demandaban mejoras salariales y fin a los maltratos que sufrían en medio del gobierno militar. La PNP era considerada una institución de segundo rango, llamada a cumplir labores auxiliares. Las crónicas de los diarios narraron la violenta toma del local de Radio Patrulla, en donde algunos grupos policiales se habían atrincherado. Los videos de la época resumían en sus pocos minutos el caos: los ecos de las metralletas retumbando en la sede policial, mientras en paralelo negocios eran robados y en las calles grupos de oposición quemaban llantas. El saldo oficial fue de 86 muertos, 155 heridos, 1.012 detenidos y 53 policías enjuiciados.



Hace unas semanas, el Sindicato Único de la Policía Peruana anunció a través de su página de Facebook, un paro policial para este viernes 5 de febrero. El principal reclamo gira en torno a una mejora salarial y la eliminación del polémico sistema de 24x24, que el Gobierno dejó sin efecto desde enero de este año. Sin embargo, muchas preguntas saltan tras este anuncio ¿Es posible una huelga policial?, ¿Cuánto significa la eliminación del sistema 24x24 para un policía?, ¿Qué pasará con los agentes que paren este viernes?



Puedes leer tambien


¿Cuánto repercute en la economía de un policía la eliminación del sistema 24x24?
En el Perú 33.736 realizaban labores de vigilancia paralelas a su labor policial durante el 24x24. En promedio ganaban entre 75 a 90 soles al día, durante sus jornadas de descanso brindando seguridad a empresas privadas. Al mes, un agente podría ganar entre 1.100 y 1.350 soles, independientemente de su sueldo.


Comentarios