Sayán ya no es tierra del sol es tierra de la marihuana.

Desde hace bastante tiempo la hermosa tierra del sol, Sayán se ha convertido en la chacra de los narcotraficantes, no es la primera vez que se encuentra plantones de marihuana, así como en otras ocasiones la policía ha reportado un total de cinco mil 500 plantones de cannabis sativa -marihuana; en el sector denominado Puquio, en el centro poblado de Huamboy, distrito de Sayán, provincia de Huaura (región Lima), marihuana que por cierto fue incinerada.

Dicho operativo se realizó en conjunto de efectivos de la Depandro de la División Policial Huacho, la Comisaría de Sayán y el representante del Ministerio Público provincial, el cual se concretó luego se cruzar con mucho sacrificio y resistencia física el río Huaura, para llegar hasta donde estaban los sembradillos de la droga.

El hallazgo se efectuó entre los cañaverales que se encuentra en el límite del cerro y la ribera del río, donde habían cuatro parcelas con plantaciones del alucinógeno; en la primera parcela: en un área de 150 metros cuadrados aproximadamente se halló, la cantidad de mil 50 plantones de la variedad “Scan”, de un metro cincuenta de altura aproximadamente.

Asimismo, en la segunda parcela, en un área de 500 metros cuadrados aproximadamente, se halló la cantidad de tres mil 86 plantones también de variedad “Scan”, de un metro cincuenta. Misma cifra que se encontraron en las otras dos parcelas siguientes.

Hay una predilección al parecer de parte de algunos delincuentes por convertir a Sayán en la ruta del narcotráfico, ante la displicencia de sus autoridades, lo extraño es que siempre que se encuentran estos plantones la policía nacional nunca ha sabido explicar si ya conocen al narco de la zona o lo atraparon, pues por enésima vez la PNP, va quemando los plantones, peor nunca se descubre propiedad de quien es esa droga.

Hace algunos años atrás un reconocido investigador social Jaime Antezana, reveló que había un congresista vinculado al narcotráfico en esta zona, noticia bomba en su momento y que apuntaba para hacer más de una investigación pero que al final quedo en el olvido, en tanto el alcalde de Sayán Víctor Esteban Aquino y demás autoridades se hacen de la vista gorda ante esta problemática que hace de este importante distrito un punto mas en la ruta de la droga, la ruta de la marihuana.

Comentarios