POLICÍA NACIONAL ANUNCIA HUELGA ESTE 05 DE FEBRERO


¿Cómo hace cuatro décadas? El país entero podría amanecer sin resguardo policial el viernes 5 de febrero. La eliminación del sistema laboral del 24×24 sería el detonante para que en el seno de la Policía Nacional se haya tomado la radical medida de protesta contra lo que consideran un atropello del Gobierno. Después de 41 años, sucedería otra huelga (la anterior se inició el sábado 1 de febrero de 1975 pero tuvo su momento más álgido el día miércoles 5) que, esta vez, tendría alcance nacional, según informa a través de su página de Facebook el Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), liderado por el suboficial PNP (r) Ernesto Ortega Quispe de Arequipa.

Esta medida se adoptaría en rechazo a las “erradas decisiones” que vendría cometiendo el gobierno de Ollanta Humala en contra de la familia policial, generando un descontento generalizado que conllevaría a la radical posición en resguardo de sus derechos laborales, gestionando la “Huelga Nacional Policial”, también llamada huelga de brazos caídos, a nivel nacional, que consistirá en dejar sin seguridad al país.

Al eliminarse el sistema 24×24, los policías en actividad que brinden servicio de protección, seguridad privada o asesoramiento a favor de terceros, sin que exista convenio de por medio con la institución, serán sancionados con el pase al retiro, según el Decreto Legislativo Nº 1148. La sanción recae para quienes usen uniformes de la PNP o estén vestidos de civil.

Así, los policías no podrán trabajar en la seguridad privada, y menos con uniforme. Significa e implica además que los policías no podrán trabajar como seguridad privada en bancos o establecimientos particulares, pero podrán hacerlo en otros oficios, profesiones u ocupaciones, siempre y cuando no incurran en incompatibilidades.

Juan José Santiváñez, experto en derecho policial, señaló a EXPRESO que los efectivos policiales ya no van a poder trabajar con el sistema del 24×24, pero sí pueden pedir vacaciones y trabajar en diferentes municipios a través de los convenios. “Es decir, para llevarle un pan más a su familia tienen que trabajar en vacaciones; es decir, por 30 días al año y no como corresponde”, precisó

“El ministro Pérez Guadalupe dice una verdad a medias, pues los 13 mil efectivos policiales han propuesto su solicitud de pase al retiro para salir bajo la causal de renovación de cuadros en diciembre, a sabiendas que el 24×24 quedaría eliminado el 1 de enero de 2016”, apuntó el letrado.

DESDE AREQUIPA

En la edición web del diario El Pueblo de Arequipa, del 4 de enero último, se publica un artículo en el que se anuncia para el 5 de febrero la realización de un paro policial. Ahí se añade que este 2016 las cosas serían diferentes al existir una disconformidad generalizada entre los agentes al eliminarse el servicio 24×24 y no existir un aumento real de salarios.

El gobierno de Ollanta Humala dispuso el año pasado, mediante el Decreto Legislativo Nº 1230, el carácter de exclusividad del ejercicio de la función policial, eliminando el sistema conocido como 24×24, prohibiendo a los agentes trabajar para un tercero en su día de franco.

Ante el fastidio del personal policial, el autodenominado Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) liderado por el suboficial PNP (r) Ernesto Ortega Quispe, planteó la realización de una huelga policial para el 5 de febrero, donde el personal en actividad permanezca en sus viviendas y sus familiares y los pensionistas salgan a las calles a protestar.

ADVIERTE INSEGURIDAD TERRIBLE


Juan José Santiváñez dijo no compartir una posible huelga policial, porque podría generar una inseguridad terrible. Sin embargo, precisó que “no podemos ser ajenos al reclamo justo de las familias policiales y del policía, que arriesgando su vida no puede hoy darle educación a sus hijos, ni seguridad ni una vivienda digna”, dijo.

“Ellos adoptan esta decisión en reclamo legítimo ante el sinnúmero de maltratos que vienen recibiendo del gobierno del presidente Ollanta Humala. Lo que ha rebasado el vaso de agua ha sido la eliminación del 24×24 realizada de manera arbitraria, sin haberse programado ni advertido previamente. Esto generaría problemas sociales y logísticos en el propio personal policial. Simplemente han derogado el sistema sin tener un planeamiento estratégico”, opinó.

EL DATO

HACE 40 AÑOS


El 5 de febrero de 1975, el país entero presenció atónito cómo en Lima estalló una violenta crisis urbana que rompió el orden social y fue acallada en forma violenta por el Ejército. Esto luego que los efectivos policiales se negaran a laborar.

Por: Roberto Sánchez Reyes

Comentarios