El 2016 comienza con más de 80 incendios en Lima


A pesar de las sanciones y recomendaciones para evitar el uso de fuegos artificiales en las celebraciones de fin de año, ayer viernes los bomberos atendieron más de 80 incendios ocurridos entre las 00:00 horas y el mediodía debido, presuntamente, a la detonación de estos dispositivos.

El más voraz ocurrió en una fábrica clandestina de telas y plásticos ubicada en la calle California, en Huachipa. Para apagar las llamas se necesitaron 16 unidades, que trabajaron más de cuatro horas. Al ver todos los productos consumidos por el fuego, los dueños del negocio dijeron que la pérdida en materiales alcanza los 50 mil soles. Además, sostuvieron que la caída de un pirotécnico ocasionó el siniestro.


CINCO AFECTADOS

De la misma manera, un gran susto se llevaron los veraneantes de la playa Los Pulpos, en el kilómetro 41 de la Panamericana Sur, cuando un taller de autos se incendió debido, según testigos, a la caída de un fuego artificial. Los vecinos tuvieron que ayudar a aplacar el fuego. En la zona de Las Palmas, en Pachacámac, cinco familias perdieron todo lo que había en sus casas rústicas. Ellos fueron sorprendidos por el incendio cuando se encontraban bebiendo.

Cinco personas en estado de ebriedad, que intentaron aplacar las llamas, fueron llevabas al hospital por presentar síntomas de asfixia. También por el presunto chispazo de un pirotécnico, se incendió una vivienda del jirón Aguarico, en Breña, mientras que en Ate, un taller de reciclaje en la asociación Paraíso terminó calcinado por una bombarda que explotó en el techo.


PIROTÉCNICO POR LA VENTANA

En tanto, en un edificio multifamiliar en el jirón Hermilio Valdizán 257, Jesús María, seis familias lo perdieron todo por un supuesto cohete que ingresó por la ventana de su vivienda. “Hace unas semanas hemos cambiado las conexiones eléctricas, queremos que se investigue si fue un fuego artificial lo que causó el daño”, dijo Héctor Vásquez. El siniestro se prolongó por una hora y acabó con cuatro departamentos. La mayoría no pudo recuperar sus cosas, pues pasaba las fiestas fuera de sus hogares. En tanto, Martín López, representante de Defensa Civil del municipio afirmó que fue difícil enviar un equipo para ayudar en las labores, “porque estaban de descanso”. Los vecinos tuvieron que barrer, echar y remover los escombros.

Lewis Mejía, comandante del Cuerpo General de Bomberos de Lima, recalcó que ayer fueron registradas 306 emergencias, solo durante la mañana. “Hemos notado el uso excesivo de pirotécnicos en estas fiestas. La gente ha aprovechado para quemar basura y otras cosas, lo que además causa un problema de contaminación”, dijo.


ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En tanto, el Ministerio de Salud informó que ayer, a nivel nacional, solo en la mañana, se reportó más de 100 heridos producto de accidentes de tránsito que necesitaron atención médica. En Surco, un conductor identificado como Víctor Ávalos perdió el control de su vehículo y este se incendió en plena Panamericana Sur.


LA MAYORÍA INTOXICADA

Los servicios de emergencia de hospitales de Lima realizaron más de 20,000 atenciones durante las fiestas de fin de año, en el marco de la alerta verde. Walter Álvarez, funcionario del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Minsa, dijo que la mayoría de los casos se trató de atenciones por intoxicación alimentaria y traumatismo.

Comentarios