Alan García declaró por Mafia de Lava Jato



Durante una hora de sesión reservada, Alan García declaró ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en condición de testigo por el caso "Lava Jato".

Puedes leer tambien


Esto se llevó a cabo luego de que José Dirceu, acusado del caso de corrupción más grande en Brasil por el pago de coimas a funcionarios, solicitó en dicho país que tanto el ex presidente Alan García como el ex jefe del Gabinete Jorge del Castillodeclaren sobre los vínculos políticos que mantuvieron.

Es así que mediante un oficio, el Ministerio Público de Brasil pidió a nuestro país que se tomen las declaraciones de ambos. 

Hace una semana, Del Castillo se aproximó a la Sala Penal Nacional. Ese mismo día estaba citado el ex presidente Alan García; sin embargo, este, mediante un escrito, solicitó que se reprograme la fecha, ya que –argumentó– se encontraba realizando actos proselitistas al interior del país.

Ayer, el candidato presidencial finalmente acudió a declarar ante el fiscal Ricardo Manrique Laura, en compañía de su abogado Wilder Medina.

García forma parte del grupo de quince personas tomadas como testigos por la defensa de José Dirceu.

Reuniones con Dirceu
Tanto García como Del Castillo se encuentran en la mira del Ministerio Público de Brasil, ya que Dirceu viajó a nuestro país en los años 2007 y 2008 para reunirse con ambos y conseguir contratos con firmas brasileñas.

Pese a que las declaraciones se tomaron a puertas cerradas, se filtró la información según la cual el líder aprista habría declarado sobre tales reuniones con Dirceu en Lima.

Según su versión, los encuentros sí se dieron, pero como parte de una delegación para promover inversiones en el país. Habría manifestado también que dichas reuniones con empresas extranjeras permitieron crecer al país durante su último gobierno.

Coimas a funcionarios
José Dirceu, la persona que pidió que García Pérez y Jorge Del Castillo declaren, se encuentra cumpliendo actualmente arresto domiciliario en su vivienda en Brasil.

Cabe señalar que él es amigo personal de Luiz Inácio Lula da Silva y de la presidenta actual de Brasil Dilma Rousseff, y es acusado de dar sobornos a congresistas de la oposición de dicho país.

Un artículo realizado por IDL-Reporteros reveló el ingreso de tres millones de dólares en billetes a nuestro país por parte de la organización de Dirceu para la empresa constructora OAS, destinado a coimas y otros delitos.

Este esquema es muy parecido al descrito por el ministerio público brasileño al examinar el sistema de lavado de dinero que realizó Odebrecht para entregar sus coimas a altos funcionarios.

LaRepublica

Comentarios