VENEZUELA CELEBRA OPOSICIÓN LE GANO LAS ELECCIONES A MADURO


El Consejo Nacional Electoral confirmó que la Mesa de Unidad Democrática, sector opositor al gobierno de Nicolás Maduro, obtuvo 99 escaños en la Asamblea Nacional de Venezuela, mientras que el oficialismo (Partido Socialista Unido de Venezuela) consiguió solo 46.

Se trata de la primera vez que la oposición obtiene la mayoría de la Asamblea Nacional en 17 años de gobierno chavista.

Quedan 19 plazas en disputa. Si la oposición logra 12 plazas más se asegurará los dos tercios de la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución venezolana.

El resultado fue dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien precisó que las cifras brindadas son “irreversibles”.

“Felicitamos al pueblo de Venezuela. A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos”.

Cosas que están en juego en las elecciones en Venezuela:
Aunque la campaña fue dominada por las denuncias de ventajismo oficial, expertos coinciden en que la crisis económica llevó a muchos a ejercer el voto castigo en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Si la oposición sólo consigue la mayoría simple se verá obligada a negociar con el gobierno”, explicó el corresponsal de BBC Mundo, Daniel Pardo.
Sin embargo, dice, “se trata de un resultado histórico que dará mucho de qué hablar y abre la puerta para una etapa inédita en la historia reciente de Venezuela”.

Comentarios