SOBRE EL PAGO A LOS MAESTROS ¿MEZQUINDAD O POLITIQUERIA BARATA CONTRA CHUI?


Por: Jaime Meza

La positiva decisión política del gobernador Nelson Chui en favor de los maestros para empezar a pagar la deuda social no ha sido bien recibida por sus detractores y/o opositores, lamentablemente hay quienes mezquinamente y sin solidaridad humana, minimizan esta decisión política del Gobernador Regional  por cumplir con parte del pago  de la deuda social con nuestros colegas maestros, con un monto por encima de TUO de la ley 2841, que precisa utilizar hasta el 5% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) aprobado al inicio del año -en este caso año 2015-, donde la ley señalada estipula para este caso, no utilizar fondos públicos de las fuentes de financiamiento para el pago de remuneraciones, pensiones, transferencias, créditos, tesorería, reservas de contingencia y hasta canon o recursos determinados; es decir, sólo puedes utilizar tus recursos propios o recursos directamente recaudados (RDR).

¿Cuánto está presupuestado en RDR para este año 2015?, Respuesta: 26 millones de soles, y ¿Cuánto es el 5% del RDR qué podría utilizarce como máximo?, Respuesta: 1 millón 300 mil soles; es decir, teóricamente S/. 1,300,000 sería el monto máximo a destinar este año para el pago de sentencias judiciales, cumpliendo la gestión de Nelson Chui con la normatividad respectiva, que la gestión anterior de Javier Alvarado incumplió con la Ley y con sus electores y con su promesa. 

Entonces, lógicamente los mas de 12 millones de soles asignado -por decisión política del Gobernador-, para el pago de partes de la deuda social por sentencias judiciales consentidas (mas 36 millones de soles para 1,289 colegas, el suscrito no está comprendido), es un monto por encima de lo legalmente estipulado, es como 9 años de pago por sentencias judiciales si los RDR fuera anualmente 26 millones de soles. 

Por tanto, teóricamente se otorgará el 48% de los RDR para pagos por sentencias judiciales. ¿Cómo la Gobernación ha obtenido este monto de mas de 12 millones de soles?, Respuesta posible: 1. Saldos de balance del año 2014 no utilizados en RDR u otra fuente de financiamiento o rubros o "remanentes" u otro fondos que los técnicos han determinado sin transgredir las normas legales. 

Dentro de los conceptos de pagos se está considerando el 30% de la preparación de clases. Aclaro el Gobierno Central no esta otorgando ni un sol para el pago del 30% por preparación de clases durante el año 2014 y este 2015; así tenemos, este año 2015 Economía y Finanzas (MEF) ha asignado a los Gobiernos Regionales para el pago de sentencias judiciales a los profesores del magisterio un monto de 79 millones 693 mil 813 nuevos soles (S/. 79,693,813), en 4 Decretos Supremos: 027; 224; 303 y el último DS 334-2015-EF, publicado en El Peruano 29-11-15, por conceptos de: Asignación por tiempo de servicios.

Subsidio de luto y sepelio y por compensación por tiempo de servicios; esperando que los funcionarios del Gobierno Regional de Lima hayan cancelado los montos que les corresponden a nuestra región de esos 79 millones soles. 

Otra aclaración, a los maestros del Perú, el estado "perro muertero" nos debe por el concepto de 30% de preparación de clases mas de 25 mil millones soles; en los 36 millones de soles que comprende la lista publicada, no estamos la gran mayoría que no tenemos sentencias judiciales y quienes tampoco han iniciado el litigio administrativo y judicial.

Comentarios