César Acuña sube, PPK cae, García y Toledo están estancados


Keiko Fujimori sigue primera en intención de voto y PPK con 9% ocupa el segundo lugar, seguido de cerca por Acuña con 7% y  García con 6%. En tanto, aprobación de Humala está en 11% y de Nadine en 8%. Además, afiliados a las AFP respaldan proyecto para retirar 95,5% de fondos.

La última encuesta nacional de GfK –en el ámbito urbano rural– muestra a Pedro Pablo Kuczynski con 9%, César Acuña con 7% yAlan García Pérez con 6% peleando por el segundo lugar de las preferencias electorales, con una diferencia que no supera los dos puntos porcentuales entre uno y otro candidato; mientras que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de la lista con 32%.

Sin embargo, la evolución de la intención de voto revela que Acuña registró un aumento de cuatro puntos porcentuales desde agosto, tres de ellos en el último mes; mientras que PPK evidencia una caída sostenida.

García y Toledo, en tanto, no han sufrido mayor variación respecto a las preferencias electorales. Más atrás se ubican Verónika Mendoza, Renzo Reggiardo, Ántero Flores Aráoz y Julio Guzmán con 1%, respectivamente. 

PPC-APRA

De otro lado, la encuesta revela que la mayoría desconoce la posible alianza PPC-Apra, ya que solo el 34% sabe de las conversaciones. De ese porcentaje, el 14% está de acuerdo y el 51% en desacuerdo con un eventual pacto entre ambas organizaciones.

No obstante, el 30% considera que ambos partidos se beneficiarían de una alianza, el 28% que el Apra será el más beneficiado y el 5% que lo será el PPC. Hay que precisar que la encuesta no recoge el impacto del cisma en el PPC, que ha dejado en un segundo plano cualquier posibilidad de unión entre las agrupaciones.

Ollanta y Nadine
En medio de la campaña electoral que ya empieza a calentar, la aprobación del presidente Ollanta Humala pasó de 12% a 11% entre octubre y noviembre, mientras que su desaprobación varió de 85% a 87%.

En tanto, el respaldo a la primera dama Nadine Heredia registra una caída de cuatro puntos, de 12% a 8%, en un mes; mientras que el rechazo a su gestión pasó de 84% a 88%.

La encuesta de GfK se realizó luego de que Heredia reconociera que le pertenecían las agendas, las cuales se le atribuían desde hace varios meses.

Pese al descenso en su aprobación, el 53% cree que Nadine saldrá de la política por un tiempo, pero que luego podría regresar. El 19% piensa que ella tiene futuro político a pesar de la agendas, mientras que el 23% considera que saldrá de la política para siempre.

El estudio de GfK también muestra la dramática caída en la aprobación del Congreso de la República y del Poder Judicial en el último año.

En el ámbito económico, la encuesta preguntó sobre el proyecto de ley que establece el retiro del 95,5% del fondo de un afiliado a las AFP, al cumplir los 65 años de edad. El 69% de los afiliados al sistema privado respaldó la norma.

Comentarios