El equipo de investigadores liderados por el Dr. Jorge Heraud (jefe del Instituto de Radioastronomía de la PUCP, INRAS), presentó un sistema capaz de detectar sismos hasta con dos semanas de anticipación ha sido desarrollado por científicos peruanos y con data de sismos acaecidos en el Perú. El proyecto llamado Proyecto Perú-Magneto, acaba de ser presentado por el Dr. Heraud y es único en el mundo.
El Dr. Heraud comentó que la detección se puede realizar utilizando las señales electromagnéticas que se producen antes de los sismos. Como él mismo lo explica en el video que compartimos aquí con ustedes: “La presión (entre placas) es la que produce la emanación de estas cargas positivas que se mueven por la roca. Cuando se aproxima la fuerte presión que conduce al sismo, se produce un incremento de estos pulsos. Y este cesa cuando ya ocurre el sismo”.
El sistema Perú-Magneto cuenta con 10 estaciones de tierra que tienen la tarea de registrar las señales electromagnéticas. Cada estación tiene un magnetómetro, un modem y paneles solares para alimentarse de energía. En su mayoría estas estaciones están en Lima y Tacna.
Con solo estas pocas estaciones, el equipo del INRAS ha sido capaz de detectar 15 sismos en los últimos 2 años, 10 en Lima y 3 en el sur. Sin embargo, como se puede imaginar, 10 estaciones son insuficientes para cubrir el extenso territorio peruano. De acuerdo a lo señalado por el Dr. Heraud en esta interesante entrevista, se necesitan al menos 70 estaciones para establecer toda una red.
Más estudios son necesarios para consolidar el método, según el propio Heraud. El INRAS se reunirá en las próximas semanas con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para dar a conocer los avances del estudio, y coordinar acciones en conjunto para prevenir las consecuencias de posibles sismos.
Comentarios