Nelson Chui inicia gestiones para funcionamiento de gigantesco Tren eléctrico para la región Lima


Lo primero que debemos decir que una inversión millonaria en sistema ferroviario de Gobierno a Gobierno y entre Estado y Estado, no se realiza en un par de años, sino en diez o veinte años, y su ejecución pasa por una etapa de maduración con acercamiento y socialización de uno de los eventos de inversión de mayor impacto en el presente siglo para la región Lima y el país. 

Promover un megaproyecto multimodal de trenes que tiene que cruzar ríos, lagunas, quebradas y montañas para integrar a dos países amazónicos y todo el litoral peruano no se realiza, ni se consigue plata con una semana de estadía en China. Algunos novatos cuentan historias sobre el asunto, porque no conocen los tipos de inversión de estas corporaciones que tienen varias modalidades: uno es inversión pública, otra es público-privado y el otro es inversión privada al cien por ciento, para eso las corporaciones tienen que concordar con el Estado la modalidad de recuperación de su inversión millonaria.

Un megaproyecto de Tren de Cercanías de estas características que se promueve en el ámbito del Gobierno Regional de Lima, para posteriormente extenderse por todo el litoral peruano requiere de muchos eventos de acercamiento y estudios de los escenarios posibles de los estudios de pre factibilidad, factibilidad y estudios definitivos para estar echando leña a la primera visita de acercamiento entre el Gobierno Chino y el Gobierno Regional de Lima.

El Gobernador Regional Nelson Chui Mejía viajo a China sin ocasionarle un sol de gasto a las arcas del Gobierno Regional de Lima y logro los primeros resultados para hacer realidad el Tren de Cercanías y el Interoceánico desde el Estado de Vello Horizonte pasando por todo el macizo de los contrafuertes de la amazonia de Brasil y el Perú con la finalidad de lograr la conexión con los países de la Cuenca del Asia Pacifico.

El Gobernador Nelson Chui Mejía logro en China varias reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas, en particular con el poderoso Consorcio Railway Construction Corporation (CRCC), que es una empresa estatal dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura a través de cuatro líneas de negocios principales: operaciones de construcción; actividades de estudio, diseño y consultoría; operaciones de fabricación; y otros negocios, los que incluyen logística y servicios inmobiliarios. 

La compañía ha desarrollado proyectos en más de 60 países y busca ampliar su presencia en América Latina. En el 2014, CRCC creó un grupo con la firma brasileña de ingeniería Camargo Corrêa para competir en futuros procesos de licitación por concesiones ferroviarias de Brasil. Además, en México, un consorcio liderado por China Railway Construction Corporation se adjudicó la licitación para construir el proyecto de tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro.

Como antecedentes en construcciones podemos señalar que el Consorcio Railway, en año 1952, inicia la construcción de la línea ferroviaria entre Chengdu y Chongqing, dos ciudades importantes en el suroeste de China, se terminó. Es la primera línea de ferrocarril que se construyó en la historia de la República Popular de China. El Chengdu-Kunming Railway, que serpentea a través de la zona montañosa en el suroeste de la provincia de Sichuan y el norte de la provincia de Yunnan, comenzó la operación en 1970. La longitud total de las líneas de ferrocarril en China había aumentado a 48.600 kilómetros hasta 1978.

La política de China ha sido la apertura y modernización de los sistemas ferroviarios chinos. En el otoño de 1996, la línea ferroviaria Beijing-Kowloon entró en pleno funcionamiento. La línea ferroviaria de 2.553 kilómetros es el más largo de la longitud de una sola vez, corriendo a través de 9 provincias y los municipios de la zona del interior antes de conectar con la línea de ferrocarril en el sur de China Hong Kong. Se considera de importancia estratégica debido a su papel en el alivio de la presión del tráfico ferroviario norte-sur, en la mejora de la distribución nacional de ferrocarriles, en la promoción del desarrollo económico de las regiones a lo largo de la línea. 

En julio de 2006, China hizo historia al enviar el primer par de trenes de pasajeros en el "techo del mundo" a lo largo de un enlace ferroviario milagro, el ferrocarril Qinghai-Tíbet, que se extiende desde Xining, capital de la provincia de Qinghai, a Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet del suroeste de China, con lo que la línea férrea de Ticlio en el Perú dejo de ser el más alto del mundo.

El ferrocarril Beijing-Shanghai de alta velocidad, el más largo del mundo, de Beijing-Tianjin interurbanos de tren, primera línea expreso interurbano del país y el de Wuhan-Guangzhou de alta velocidad de tren se puso en servicio una tras otra, marcando una nueva era de desarrollo ferroviario de alta velocidad en China. Ferrocarriles, una vez teniendo el sueño de Sun para establecer un país rico y fuerte, juegan un papel importante en el desarrollo de la economía de China y la mejora de los medios de vida de las personas hoy en día.

Con esta experiencia el Consorcio Railway es toda una garantía para iniciar el proceso de construcciones de ferrocarriles en el país, dentro de ellos el Tren Interoceánico Brasil-Perú y viceversa, como también el Tren de Cercanías donde los primeros beneficiarios serán los 10 millones de habitantes que tiene el Departamento de Lima.

Nadie duda que la visita a China por parte del Gobernador Nelson Chui Mejía en esta primera etapa de negociaciones son importantes: lo más relevante es el compromiso del Gobierno Chino y del Gobierno Regional de Lima hacer realidad este sistema ferroviario, lo que falta ahora es la voluntad política del Presidente Ollanta Humala y el MTC del Gobierno Central.

En contrapartida está prevista la visita al Perú de los altos funcionarios y directores del Consorcio Estatal Railway y se cerrara estas negociaciones con el segundo viaje del Gobernador Nelson Chui Mejía que estará realizando a China en los primeros meses del próximo año 2016.
…………………………………………
Consultor Nestor Roque Solís
Gobierno Regional de Lima
Huacho, 9 Noviembre 2015

Comentarios