Nadine Heredia pasó por la pericia grafotécnica durante 4 horas


Dijo que documentos “son robados”. Fiscal pidió a la Primera Dama escribir 15 páginas con citas similares a las que aparecen en cada una de las agendas. Abogado Roy Gates impugnó la diligencia de deslacrado de las referidas libretas.

Contra todo pronóstico, la primera dama Nadine Heredia se sometió ayer a la pericia grafotécnica a fin de que su letra sea comparada con las que figuran en las cuatro agendas que reconoció como suyas.

Heredia Alarcón cumplió así con la diligencia establecida por el fiscal para Casos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche. Esto pese a que días atrás ella misma había puesto en duda pasar por el citado test grafotécnico.

SON PRIVADAS. La decisión de pasar por dicha prueba fue confirmada por la propia Heredia Alarcón a través de su cuenta en Twitter.

Además, la esposa del jefe de Estado se empeñó en remarcar que las agendas son documentos “robados y privados”.

Pero esto fue luego de permanecer cuatro horas en la sede de la Gerencia de Criminalística de Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, en el Centro de Lima.

La esposa del presidente Ollanta Humala acudió a dicho local minutos antes de las 10 de la mañana, acompañada de su abogado Eduardo Roy Gates.

En la diligencia participaron, además del fiscal Juárez Atoche, la procuradora para Casos de Lavado de Activos, Janet Briones, así como los peritos Víctor Manuel Vidal Prieto, José Antonio Gutiérrez Flórez, Gregoria Benilda Zegarra Rosas y Julia Yolanda Elías Millares.

Pese a que se esperaban las declaraciones de la Primera Dama al término de la diligencia, esto no se concretó debido a la mala organización de la seguridad de la Primera Dama y al asedio de la prensa. La gente que se encontraba en los alrededores aprovechó para gritarle a Heredia “ratera”, “mentirosa”, “pinocha”, entre otros calificativos.

No obstante, otros ciudadanos llegaron con un cartel de aliento a Heredia y acusaron al Partido Aprista de atacarla.

“Debido al desorden a la salida del Ministerio Público no pude declarar. Lo hago por esta vía: proporcioné mis muestras. Reiteré que (las agendas) son documentos privados y robados”, escribió Heredia en su cuenta en la citada red social.

12 PÁGINAS. Según pudo conocer Correo, la diligencia consistió en que Heredia Alarcón escriba y reproduzca citas que se encuentran en sus agendas y que datan de entre los años 2006 y 2011.

Fueron cuatro cuadernos nuevos y limpios los que utilizaron los peritos. Estos cuadernos son parecidos a las agendas, con el mismo tipo de papel y similar tamaño.

Un perito tomaba una de las agendas de Heredia Alarcón, escogía una frase contenida en ese cuaderno, se lo dictaba a la Primera Dama y esta lo reproducía en el cuaderno nuevo, similar a la agenda de la que se había extraído el texto.

En total, por cada uno de los cuadernos, Heredia Alarcón escribió entre 12 y 15 páginas.

Ahora, con la prueba grafotécnica en las manos, los cuatro peritos a cargo del análisis de la caligrafía de la Primera Dama deberán expedir un informe ratificando o no si las letras que están plasmadas en las agendas pertenecen a Heredia.

HUMALA. Fuentes judiciales indicaron que hasta el momento el fiscal Juárez Atoche no tiene previsto citar al presidente Ollanta Humala en calidad de testigo, pues él no es parte de la investigación.

Como se recuerda, en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que también investiga a Heredia, una de las testigos, Marielena Llanos, sostuvo que ha reconocido la letra del Mandatario en las agendas.

IMPUGNAN DILIGENCIA. De otro lado, el abogado Eduardo Roy Gates confirmó a Correo que han impugnado la diligencia de deslacrado de las agendas.

Como se recuerda, este medio informó que la defensa de Nadine cuestionó el no haber sido citados adecuadamente a la diligencia de deslacrado, por lo que se habría incurrido en nulidad de los actos posteriores a este hecho.

“Lo que se impugnó fue la diligencia inicial del 4 de noviembre, donde se hizo el deslacrado de documentos. Se impugnó porque no se precisó bien la realización de esa diligencia. La resolución solo decía 4 de noviembre, sin precisar hora. Por tanto, eso se tenía que corregir y notificar de acuerdo a ley”, indicó el abogado.

“Se le pidió nulidad al fiscal Juárez y lo denegó. Esto se impugnó y ya debe haber subido (ante un superior)”, agregó Roy Gates.

Así mismo, el abogado remarcó que en la diligencia de ayer -como lo dijo Heredia Alarcón vía Twitter- se le ha pedido al fiscal que conste en actas que esas cuatro agendas que ella ha reconocido como suyas “son producto de un robo”.

Esta, como se sabe, es una de las tesis de defensa que vienen evaluando los abogados de la esposa del presidente Humala con el fin de poder alegar que las agendas constituyen prueba ilícita.

En otro momento, Roy Gates declaró que la pericia se inició el pasado 4 de noviembre y lo que ha hecho la Primera Dama es una diligencia más en ese marco. Es más, indicó que la Fiscalía se ha agenciado de otros documentos de la universidad en donde estudió Nadine, Migraciones, créditos hipotecarios, entre otros.

El abogado también indicó que luego de que Heredia reconoció como suyas las agendas, se hizo una ampliación ante la 29 Fiscalía Penal de Lima, donde se denunció el robo de dichos documentos.

Roy Gates volvió a cuestionar que hasta el momento no se establezca o se le diga a la Primera Dama cuál es la fuente del supuesto delito de lavado de activos.

“Lo que no puede pasar es que el Ministerio Público a uno le abra una investigación por lavado de activos y no le diga siquiera cuál es su hipótesis del supuesto delito fuente”, consideró Roy Gates.

EL OTRO ABOGADO. Ayer también se conoció que uno de los nuevos abogados de la Primera Dama, Víctor Yaipén Zapata, habría estado vinculado a la selección de los peritos cuando trabajaba en la Fiscalía de la Nación.

Según informó el exjefe de prensa del Ministerio Público Raúl Sánchez, el abogado Yaipén Zapata fue exsecretario técnico de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, y como tal -durante la jefatura del exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia- participó en la selección de peritos de todas las clases.

Al ser consultado sobre esto, el abogado principal de Heredia Alarcón, Eduardo Roy Gates, expresó que su colega “nada tenía que ver con la designación” de los especialistas.

Asilo. El excongresista nacionalista Isaac Mekler reveló que la primera dama Nadine Heredia le encargó buscar asilo político para el dirigente indígena Alberto Pizango durante el pasado gobierno aprista

Comentarios