Fuerza Popular apoyará pedido de reconsideración del caso Wilder Ruiz


La bancada de Fuerza Popular (FP) apoyará el pedido de Gana Perú (GP) para reconsiderar la votación del Pleno que rechazó, por mayoría, la recomendación de la Comisión de Ética para sancionar con 120 días de suspensión al legislador Wilder Ruiz de Dignidad y Democracia (DyD) por despedir a una trabajadora en estado de gestación.

Ello lo adelantó el vocero de FP, Pedro Spadaro, quien destacó que su grupo parlamentario fue el único que votó en bloque para que Ruiz sea sancionado.

"Me parece que el recurso del nacionalismo tiene la intención de lavarles la cara porque les han llamado la atención, pero por supuesto que vamos a respaldar el pedido y también respaldaremos que la votación sea pública", precisó.

El legislador señaló que el jueves se podrá ver quiénes realmente tienen vocación de enmienda y apoyan a las mujeres embarazadas.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, se requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas (66 votos) para aprobar la reconsideración. Por ello, el apoyo del fujimorismo, que tiene 34 legisladores, sería fundamental para el nacionalismo, que tiene solo 25 parlamentarios.

El argumento de Ruiz

Trascendió que en la accidentada sesión plenaria del jueves Ruiz explicó que se enteró del embarazo de la trabajadora días después de haberla despedido. Este argumento habría llevado a cambiar su voto a varios legisladores, entre ellos Mauricio Mulder, quien se abstuvo en el Pleno, cuando en la Comisión de Ética apoyó la sanción.

Una fuente del Parlamento refirió que, ante la polémica que se generó en el hemiciclo, el legislador Marco Falconí de Unión Regional (UR) presentó una cuestión previa para que el caso vuelva a la Comisión de Ética, a fin de que se tome en cuenta esta prueba. Sin embargo, al ver que no tenía apoyo de sus colegas, retiró su pedido y se votó el tema de fondo.

De cumplirse con el anuncio del presidente del Congreso, Luis Iberico (PPC-APP), la reconsideración del caso Ruiz se votará en la sesión plenaria de este jueves.

Así las cosas, el futuro de Wilder Ruiz podría cambiar en función de lo que decida la mayoría parlamentaria. Esperemos que esta vez la votación sea pública.

Comentarios