Adultos mayores transmiten conocimientos y practicas ancestrales a niños de Santa María



Los adultos mayores del distrito de Santa María transmitieron sus conocimientos y practicas ancestrales a la población infantil de nuestra campiña, un legado invalorable para la formación de esta nueva generación.

Es así, que los menores aprenden técnicas de elaboración de las famosas esteras de carrizo y la preparación del exquisito ceviche de pato, con su tradicional toque de ingredientes con naranja agria.

De esta manera, se está rescatando las habilidades en las labores a base de manualidades y en el arte culinario, que pasará ahora a la generación más joven a través del programa Saberes Productivos.

En esta oportunidad, la I.E N° 20374 – San Bartolomé fue la beneficiada con valiosos conocimientos en la elaboración de cestería y en los secretos de la gastronomía local.

En esta oportunidad fueron dos las personas adultas que participaron junto a sus discípulos en la transmisión de Saberes Productivos.

El Alcalde José Reyes Silva manifestó: “Saberes Productivos, tiene por objetivo brindar una protección integral al adulto mayor más vulnerable y busca revalorizar su imagen social a través del reconocimiento de su rol como portadores de prácticas y conocimientos tradicionales que contribuyen a la identidad y desarrollo de su comunidad. Este encuentro sirve para que los adultos mayores, demuestren sus valiosos conocimientos ante la comuna campiñera”, puntualizó

Mientras tanto, los escolares del nivel primario fueron quienes escucharon atentamente las enseñanzas de sus maestros y se sintieron más cerca de sus antepasados, su cultura y sus tradiciones. Estos conocimientos ancestrales seguirán transmitiéndose en otras instituciones educativas como: la elaboración de la chapana, la elaboración de picarones, la elaboración de bolsas de junco y la recopilación de mitos y leyendas.


Comentarios