Un terremoto de 7,2 en la escala Richter sacude el centro de Chile





Las autoridades de Chile emitieron hoy una alerta de tsunami tras registrarse un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la zona central del país sin que hasta ahora se informara de víctimas, aunque si ha causado daños materiales menores.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha dado la alerta de tsunami en el sector costero de la zona central y sur del país. Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) elevó a 7,9 grados la magnitud del terremoto.

El sismo que tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos y ha coincidido con la hora punta de salida de los trabajos, por lo que la mayoría de las oficinas estaban desocupadas y la gente estaba de camino a sus hogares. El suceso se produce en los días previos a los festejos de Fiestas Patrias que se conmemoran este viernes y el fin de semana.

En los edificios más altos, especialmente diseñados para enfrentar los sismos en un país donde son frecuentes, se sintió muy fuerte, casi al nivel del movimiento de febrero de 2010. Las líneas telefónicas están colapsadas, aunque poco a poco comienzan a normalizarse. InformaRocío Montes desde Santiago de Chile.

Posiblemente maremoto en las  costas chilenas y peruanas.




Comentarios