SAYAN: ASESOR DE ALCALDE INTENTÓ COBRAR 10 MIL SOLES A CANDIDATO EN ÁNCASH



Fuente: JUAN CARLOS MENA VERANO (EP)

Flamante asesor de “VITUCHO”, Carlos Espinoza Huerta, intento cobrarle 10 mil soles a candidato en Áncash para favorecerlo en las encuestas.

Solo sucede en Sayán. Víctor Esteban Aquino se rodea de siniestro personaje acusado de intentar cobrarle 10 mil soles a candidato en Áncash en el 2013, y vender al mejor postor ubicaciones en su encuestadora CIMA. ¿Personas como estas trabajan por el desarrollo del distrito?¿Tan difícil es caminar derecho?

La gestión de Víctor Esteban Aquino hoy más que nunca con tufos a corrupción. El alcalde sayanense se viene rodeando de gente con pasado oscuro y graves acusaciones. Tal es el caso de su flamante asesor externo, Carlos Espinoza Huerta, repudiado en Áncash por intentar cobrarle 10 mil soles al líder del movimiento político Juntos por el Cambio, Juan Calderón Altamirano, para arreglar los resultados de una encuesta a su favor, en el 2013.

PASADO QUE SE TRATA DE ESCONDER
Según el diario La República (Lima), Calderón Altamirano denunció que el director de CIMA, Carlos Espinoza Huerta, le pidió 10 mil nuevos soles para favorecerlo con el tercer lugar de las preferencias regionales en Ancash.
“Me dijo que tenía el 5 por ciento en las encuestas de marzo (2013) y que podría aparecer en el tercer lugar pagando 10 mil soles, con el compromiso que después llegue hasta el primer lugar. Lo único que piden es dinero para que sus encuestas las publiquen cada dos meses”, indicó en su momento el candidato.
Presentó como prueba un video en el que aparece un representante de dicha encuestadora de nombre Miguel Zegarra, quien le propone “arreglar” los resultados a su favor, previo a la reunión con Espinoza Huerta.

¿COMERCIANTE?
Otro de los casos sonados en Áncash es sin dudas la denuncia pública que le hiciera la candidata a la alcaldía provincial del Santa, Yolanda Cadenillas Ortega, quien manifestó que el director de CIMA, Carlos Espinoza Huertas, la visitó en su negocio para ofrecerle apoyo en las encuestas, previo pago de dinero.

La excandidata narró con lujos y detalles el diálogo que tuvo con Carlos Espinoza y la forma cómo rechazó de plano tener que pagar dinero (o invertir) para aparecer en las próximas encuestas.
“El Sr. Carlos Espinoza representante de la encuestadora CIMA, Centro de investigación de Mercado y afines, me visitó en mi restaurant "Chimbotera" antes de su segunda publicación y me dijo textualmente: Sra. Yolanda, yo la puedo apoyar en la encuesta, la política es un negocio muy rentable si ud. desea ganar, tiene que... invertir. -¿Qué?.. le dije, Sr. yo estoy en la política para servir, no para servirme!”. Indicó.

Cadenillas Ortega mencionó que “la encuestadora en mención coloca al candidato que le ofrece más dinero en el lugar que mejor lo acomode, constituyendo ello una práctica no sólo irregular, sino abiertamente dolosa que debería investigar el Ministerio Público”.

Además, el actual alcalde de Nueva Chimbote, Valentín Fernández, Leandro Pérez y Josué Noriega afirmaron en su momento que habían recibido propuestas por parte de esta encuestadora a fin de que suban su ubicación en las encuestas.
(No dejes de leer nuestro informe especial en nuestra edición impresa de El Periódico – viernes 04 de setiembre)

http://larepublica.pe/16-05-2013/denuncian-encuestadora-de-pedir-s10-mil-politico
http://chimbotenlinea.com/politica/15/05/2013/juan-calderon-denuncia-que-encuestadora-le-pidio-10-mil-soles-para-favorecerlo
http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/45997-candidata-denuncia-a-encuestador-que-se-vende-al-mejor-postor

Comentarios