Nelson Chui rechaza denuncias de Mufarech


En entrevista ofrecida a Radio Programas del Perú (RPP), nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, rechazó las acusaciones que se le imputan y dejó en claro que nunca se ordenó la instalación de sistemas de escucha en los vehículos del Gobierno Regional de Lima.

Chui Mejía sostuvo que por medidas de seguridad sólo se dispuso requerir la contratación de los servicios para la colocación de GPS en las unidades a fin de efectuar un monitoreo de entrada y salida del radio de la región y su movimiento fuera del horario de trabajo, durante las 24 horas del día.

El titular de la región Lima indicó que estos hechos punibles por acción pública, han ameritado que la Procuraduría Regional interponga denuncia penal –con fecha 8 de setiembre- contra los integrantes del Comité Especial de los Procesos de Adjudicación y la empresa SATELCOM PERÚ S.A.C.
“Consideramos que los funcionarios administrativos se han excedido tomando una decisión unilateral sin realizar consulta a la alta dirección, al momento de incluir en los criterios de evaluación técnica un micrófono de audio, que se activa cuando se hicieran llamadas por un robo”, refirió la primera autoridad regional.

Finalmente, se estará atento al resultado de las investigaciones que desarrolle el Ministerio Público, esperándose que este hecho no sea motivos de exageraciones, aduciéndose prácticas de chuponeo para conseguir algún beneficio personal.

Los Hechos

El consejero regional por Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, denunció ante el Ministerio Público que un micrófono fue instalado el pasado 24 de agosto en la camioneta que le asignó la región. Y no solo a él. El dispositivo electrónico se colocó en otras 26 camionetas, también del consejo regional, de gerencias regionales y en uno de los vehículos del propio gobernador Chui.

Los micrófonos fueron puestos al momento de instalar el sistema GPS que la región había contratado por un valor referencial de S/.42 mil. Los dispositivos estaban incluidos dentro de las bases elaboradas para contratar este servicio, que finalmente se le adjudicó a la empresa Satelcomperu.

Para Mufarech, este hecho se configura en el delito contra la libertad, al violarse su intimidad. El ex presidente regional de Lima Provincias entre el 2002 y 2006, por el Apra, consideró que se incurrió también en delito de peculado, ya que el empleo de los micrófonos no tenía un fin público. Así consta en la denuncia presentada ante la fiscalía de turno de Huaura, el pasado 11 de setiembre.

Nelson Chui responde

“No se trata de un intento de ‘chuponeo’, porque estaba en las bases, era público”, dijo ayer el gobernador regional Nelson Chui, quien aseguró que la adquisición y colocación de los micrófonos la decidieron “sin autorización” los miembros de la comisión encargada de elaborar las bases y de adjudicar el servicio. Por esa razón, tres días antes de que Mufarech lo hiciera, el Gobierno Regional de Lima ya había denunciado el hecho ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Investigación Preparatoria de Huaura.

Comentarios