Incertidumbre: Gobierno Central no transfiere dinero para enfrentar fenómeno El Niño en la Región Lima


Gran preocupación ha mostrado nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, por la incertidumbre de la transferencia de recursos que se comprometió a destinar el Gobierno Central para afrontar el fenómeno “El Niño”.
Nelson Chui recordó que desde hace cuatro meses se empezó con la elaboración de los estudios y hoy se cuenta con los proyectos para defensa ribereña y adquisición de maquinaria, que demandará un financiamiento de 60 millones de soles, como parte de las labores deprevención en los puntos críticos de las nueve provincias.
En la última reunión sostenida con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, tomó conocimiento que se ha emitido un decreto de urgencia, disponiendo que los fondos pasen al Ministerio de Agricultura y Riego. “Es imposible que desde Lima puedan manejar las 25 regiones. Esperemos que cambien de actitud y tomen decisiones acertadas para hacer las obras que corresponden”, refirió Chui Mejía.
Al mismo tiempo, el titular de la región consideró injusta la intención del Ejecutivo de desembolsar sólo 5 millones de nuevos soles para la región Lima, cuando los estudios del ANA revelan que somos el primer departamento con más zonas vulnerables, poseemos once cuencas y corremos el riesgo que se activen los cauces secos dañando a Lima Metropolitana, donde reside la mayor población del Perú.
Finalmente, el mandatario regional esperará unos días la transferencia de los presupuestos, en caso contrario se tomarán otras medidas para prevenir los cambios climatológicos, además que se convocarán reuniones con los empresarios de las nueve provincias para apoyar las jornadas de prevención, dado que también sufrirán los efectos del fenómeno natural.

Comentarios