GORELI: ANALIZA FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA COSTO RURAL CERO




Con la visita de representantes del Ministerio de Salud, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía analizó el funcionamiento del Programa Regional “Costo Rural Cero”.

En la reunión se estudiaron los costos‒beneficios, así como se recibieron aportes sobre nuevos mecanismos y estrategias para mejorar el sistema, a fin de reforzar la aplicación de esta iniciativa, alcanzando las metas y con ello recursos económicos adicionales del Estado.

El director de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados Mogrovejo, valoró el esfuerzo del mandatario regional por ser la primera región a nivel nacional que ha implementado este plan piloto, que servirá de modelo para otros departamentos del país.

La idea es que las personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales y altoandinas de las nueve provincias, reciban el servicio de salud sin realizar ningún pago, cautelando la vida de la población más necesitada y vulnerable.

Este proyecto que ha nacido en la región Lima, contará con todo el apoyo del Minsa, por lo que se está planificando para el próximo año 2016, que la entidad regional presupueste la contratación de técnicos y médicos que viajen a la serranía y a las zonas más distantes, para que atiendan las dolencias de ese grupo humano desprotegido, recibiendo a cambio un bono adicional por sus servicios.

Comentarios