En 8 meses de gestión Nelson Chui logra millonaria inversión para la región Lima

Por: Nestor Roque Solís

Los líderes generan oportunidades en tiempos de crisis, es lo que está sucediendo en la región Lima con el Gobernador Nelson Chui Mejía que en estos ocho meses de gestión viene logrando una inversión millonaria en favor de las provincias y distritos de la región que algunos miopes de la política no entienden ni saben reconocer.

En estos ocho meses de gestión se han logrado aprobar inversión pública y privada nunca antes realizado en la historia del Gobierno Regional de Lima, muchas de estas obras se iniciaron en la primera gestión de Nelson Chui Mejía 2007-2010 y que ahora en su segundo gobierno se hacen realidad por su perseverancia en todos los niveles del gobierno central.

Para la región Lima es un logro histórico de carácter político y técnico que en los próximos semanas se desarrolle en la región Lima la XXI SESION DESCENTRALIZADA DEL CONSEJO DE MINISTROS con los cual se lograra una inversión cercano a los TRES MIL MILLONES DE SOLES en favor de los distritos y provincias de la región Lima.

En la primera reunión de trabajo en Palacio de Gobierno el lunes 24/08/15/ entre los técnicos del GRL y los funcionarios de primer nivel de las diferentes carteras ministeriales, ya se logró aprobar un paquete de proyectos por el importe de 650 millones de soles en favor de las provincias y distritos de la región Lima.

Otra inversión millonaria logrado por el Gobernador Nelson Chui Mejía con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) José Gallardo Ku es el importe de 3,752 millones de nuevos soles en la ejecución de diversas obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones en la Región Lima.

El titular del MTC ha destinado una inversión de 1,894 millones de nuevos soles para la rehabilitación y mejoramiento de 696.4 kilómetros de carreteras; y 533 millones de nuevos soles a la conservación y mantenimiento de vías. La instalación de 68 puentes modulares y definitivos en la región, cuenta con un presupuesto de 137 millones de nuevos soles.

Adicionalmente, 452 millones de nuevos soles se han destinado a proyectos de telecomunicaciones; mientras que 736 millones de nuevos soles se han dispuesto para las concesiones del IIRSA Centro, Red Vial 5, Red Vial 6, y Óvalo Chancay–Acos y Oyón–Ambo.

Entre las principales obras a ejecutarse en la Región Lima, el titular del MTC anunció 14 obras de infraestructura en la Red Vial Nacional, con una longitud de 566.4 kilómetros y con un monto de inversión en conservación de 116.88 millones de nuevos soles.

Actualmente ya se ejecutan importantes obras como la carretera Cañete–Lunahuaná; el tramo Huaura–Sayán–Churín; y el tramo Lima-Canta–Huallay.

En el caso de la Red Vial Departamental–Vecinal, el ministro de Transportes José Gallardo Ku anunció en su última reunión en la ciudad de Huacho, 6 obras de infraestructura con una longitud de 130 kilómetros con una inversión de 49 millones 400,000 nuevos soles.

El titular del MTC ha informado al gobernador y alcaldes provinciales que la inversión en telecomunicaciones en la Región Lima incluye la interconexión de las 11 capitales de provincia: Callao, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos; además de Lima Metropolitana.

La obra permitirá implementar 813 kilómetros de tendido de fibra óptica que brindará internet de alta velocidad a los pobladores.

En las próximas semanas con la presencia del Presidente Ollanta Humala se inaugura el Proyecto Hidroeléctrico de Cheves, que no solamente generara energía sino también puestos de trabajo a centenares comuneros de la cuenca del valle Huaura-Sayan-Oyon.

A fines del presente mes estarán llegando a la región Lima dos Consorcios Empresariales de China con la finalidad de realizar las primeras coordinaciones para hacer realidad el TREN DE CERCANIAS por el importe de OCHOCIENTOS MILLONES DE DOLARES, proyecto de trenes con una velocidad de 200 kilómetros por hora, que permitirá cubrir la ruta de Lima-Cañete en 45 minutos, igual de Lima a Huacho también en 45 minutos, beneficiando a comerciantes del país y los 944 mil habitantes de la región Lima.

En las próximas semanas se estará adquiriendo un pool de maquinarias pesadas por el importe de TREINTA MILLONES DE SOLES para dar seguridad al territorio frente al fenómeno del Niño en cada uno de las cuencas hidrográficas de la región Lima.

En los próximos meses se hará realidad con inversión privada para el Primer Parque Industrial de categoría Mundial y será ejecutado por Inmobiliaria Salónica en el distrito de Chilca en Cañete, y albergara alrededor de 100 fábricas en área de 212 hectáreas con todos los servicios, vías de acceso e infraestructura urbana acorde a los requerimientos de las fábricas modernas que generara empleo a miles de desocupados y subempleados en la región Lima.

Y lo más importante en la gestión del Gobernador Nelson Chui Mejía se hará realidad los ejes viales de integración transversal de la carretera de Huaura-Sayan-Oyon-Huanuco con proyección al Brasil y el eje vial de penetración del kilómetro 22 de Comas a Santa Rosa de Quives-Canta-La Viuda- Pasco-Huánuco y su proyección al Brasil que le dará una nueva imagen en la región Lima.

En estos ocho meses el Gobernador Nelson Chui le ha dedicado tiempo al sector Salud donde se han logrado convenios para mejorar los hospitales y centros de salud en abandono. Como logros podemos decir que se ha retomado con seriedad la terminación del hospital de Cañete, la firma del convenio con PARSALUD para construir un hospital de primer nivel en la ciudad de huacho por el importe de 151 millones de soles. Igual siguen las gestiones para hacer realidad los nuevos hospitales en Barranca y Huaral además de la nueva construcción de los centros de salud de Supe, Manzanares Quilmana Oyón Canta y Matucana.

Frente a colegios y escuelas abandonadas sin techos y pisos inadecuados para dictar clases a los niños y adolescentes. Para salvar esta situación está en proceso la adquisición de módulos prefabricados en base a expedientillos formulado por técnicos del Gobierno regional de Lima.

El Gobernador Regional de Lima también está impulsando proyectos de parques industriales y tecnológicos. La región Lima tiene vital importancia en el desarrollo y la economía del país. Todo ingreso a la capital del Perú se hace por alguno de los ejes viales de la región Lima. Por eso se trabaja el proyecto de un puerto seco en la jurisdicción de Huarochirí con la finalidad de concentrar y dar atención logística y técnica a los inmensos recursos que se extrae de maderas y minerales de la parte central del país.

También está en la agenda del Presidente de Perú, Ollanta Humala, que China, Perú y Brasil promuevan la construcción de un ferrocarril que atraviese el continente sudamericano el cual está en su etapa de planeación, el diseño, la construcción y el funcionamiento de un ferrocarril transcontinental para el cual se comprometía a gestionar recursos financieros de bancos chinos, proyecto que tendría su salida al pacifico por el territorio de la región Lima.

El proyecto lleva el título de Ferrocarril Rey Transcontinental Brasil-Perú y tiene su origen en nuestro gigantesco vecino. El comercio exterior brasileño, tradicionalmente orientado hacia Europa y los Estados Unidos, se viene inclinando vigorosamente hacia la región Asia-Pacífico, por lo que se necesita con urgencia la línea férrea que sería de fácil construcción si se cuentan con los recursos financieros y la voluntad de los gobiernos nacionales y regionales de ambos países. Por mi parte, haré todos los esfuerzos legales y políticos que me competen como gobernante de la región Lima.

El plan estratégico de desarrollo del GRL esta trazado para los próximos cuatro años es claro y preciso. La decisión es terminar con la pobreza de miles de niños, mujeres y jóvenes que todavía existe en la región Lima, a quienes todavía no les han llegado los beneficios de los recursos y potencialidades que tenemos en nuestro territorio.

Para lograr este objetivo nos queda solo trabajar en forma disciplinada los programas y proyectos de alimentación, salud, educación y seguridad ciudadana que en los últimos años nos quieren ganar la batalla por la crisis política y de gestión de muchos gobernantes. La tarea es promover y fortalecer la producción en los diferentes sectores económicos de la agricultura, pesca, minería, industria, turismo y PYMES.

Otro tema pendiente que preocupa al Gobernador Nelson Chui Mejía es el medio ambiente para enfrentar el cambio climático para el cual se está invirtiendo 30 millones de soles en maquinaria pesada. Allí tenemos varias propuestas y finalmente lo que pretendo como Presidente de la región Lima es mejorar la calidad de la gestión para tomar decisiones rápidas e inteligentes con el equipo técnico para modernizar la administración pública regional e imponer un gobierno electrónico con todas las nuevas tecnologías que tenemos a la mano para el cual se estará firmando convenios Interinstitucionales con el CONCYTEC y el APCI en las próximas semanas.

Estas son las oportunidades y proyectos que se hacen realidad en la región Lima, y otras que están en proceso de formulación. Los sueños y las oportunidades no son imposibles de realizar, todo depende del tiempo nada más para quienes vemos con optimismo el futuro prospectivo de nuestro territorio regional. Los negativos siempre verán el túnel oscuro del fracaso, mientras tanto para nosotros desde el GRL vemos en forma positiva la luz al final del túnel para beneficiar a las nuevas generaciones

Comentarios