Consejeros regionales no sintonizan con las necesidades del pueblo Parte 2



A continuación tenemos el gran poder político y de gobierno que tienen los CONSEJEROS REGIONALES, quienes parecen los desconocen o abdican a sus atribuciones como sus antecesores:
Acorde a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley N° 27867, el Consejo Regional es el Órgano Normativo y Fiscalizador, con 20 Atribuciones; de las cuales priorizaremos cuatro:

1° Aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional (el Gobernador Regional propone dichas normas y sus reglamentos, los que son de su competencia específica y refrenda las establecidas)

2° Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado (el Gobernador Regional dirige su ejecución y vela por su cumplimiento), que data desde el 2007 sin ser modificado con nueva realidad.

3° Aprobar el Plan Anual y el Presupuesto Regional y el Programa de promoción de inversiones Participativo (el Gobernador Regional propone y ejecuta). Los Consejeros Regionales abdicaron en esta atribución sin estar presente en el proceso de elaboración y formulación del Presupuesto 2016 del GORELIMA presentado al MEF y Congreso de la República, presupuesto lesivo para los intereses de la población; se tiene hasta antes del 24 de Noviembre para realizar gestiones, corregir y revertir esta situación.

4° Aprobar los estados financieros y presupuestarios (presentado por el Gobernador Regional).
a. A la fecha no hay informe documentado por parte del Ministerio de Economía, del Banco de la Nación-Huacho, del Tesorero y del encargado del SIAF web de la Región, sobre la sospechosa disminución repentina o recorte de 42 millones de soles del rubro CANON en el mes de Enero 2015, de los Saldos de Balance (dinero del CANON no gastado el año 2014 en GORELIMA), denuncia del suscrito asumida por el Sr. Gobernador. 

Desde el año 2007 al 2015 nunca se ha presentado dicha situación de lo recaudado por CANON, a inicios del año siguiente sea anulado una recaudación millonaria. ¿Blindaje a Javier Alvarado y sus ex funcionarios cercanos? Pareciera como el caso FINVER, fondo de inversiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, de la cual desapareció más de 4 millones de soles en el período de gestión del ex Alcalde Javier Alvarado; a la fecha algunos en la cárcel, sin acabar el proceso judicial, pero sin dinero recuperado. ¿Cuál es su posición señores Consejeros Regionales; ustedes han aprobado dicha situación sin sustento escrito?

Necesitamos saber el balance del estado financiero y presupuestario de la Obra de “Construcción y equipamiento del hospital regional en la provincia de cañete”, que a fines del año 2014 tuvo un financiamiento legal e intangible de 108 millones 709 mil 246 soles, de los cuales sólo se ejecutó 43 mil 241 mil 857 soles, no gastándose 65 millones 467 mil 389 soles, ¡SI!, dicho dinero no utilizado debería de estar en el Banco de la Nación como dinero intangible e intransferible por norma bajo responsabilidad funcional del titular del pliego, del jefe planeamiento, entre otros.

Para este año 2015, por Ley del Presupuesto N° 30281 esta Obra recibió 80 millones 045 mil 895 soles, y para el próximo año según el Proyecto de Ley del Presupuesto 2016, nuevamente recibirá más dinero: 62 millones 479, 000 soles. En total esta Obra habría recibido 188 millones 755 mil 141 nuevos soles. ¿Cuál es el monto total real de esta Obra: Ejecutado a la fecha? Ejecutado S/. 43, 241,857 de la Meta I, más costo de Meta II S/. 118, 263,414, suman S/. 161 millones 505 mil 271 soles. Entonces tendríamos un saldo favorable de 27 millones 249 mil 870 nuevos soles. ¿Cuál es la verdad señores Consejero? 

En resumen los Consejeros Regionales tienen poder normativo y político, superior al Gobernador Regional, lamentablemente parecieran no saberlo y no lo asumen a plenitud en agravio del pueblo.
A CONTINUACIÓN LAS AFRENTAS DEL GOBIERNO CENTRAL CONTRA EL PUEBLO, QUE MERECEN SER RESPONDIDAS CON IDENTIDAD E INDEPENDENCIA POR NUESTRO PUEBLO:

1° Centralismo neoliberal del Presupuesto Nacional 2015 (S/. 130, 621’ 290,973) y se incrementa en el Proyecto 2016 (S/. 138, 490’ 511,244):

a. Año 2015: Gob. Central 73,0%; Gob. Regionales 14,9%; Gob. Locales 12,1%
b. Año 2016: Gob. Central 75,3%; Gob. Regionales 13,9%; Gob. Locales 10,7%

El Presupuesto del Gob. Central de Humala-Heredia se incrementa desde S/. 95, 372’ 737,023 (año 2015), a S/. 104, 316’ 999,583 (año 2016); se presume con perspectiva electoral.

El Presupuesto de los Gobiernos Regionales disminuye de S/. 19, 437’ 560,867 (año 2015), al año 2016, a S/. 19, 314’ 929,555 nuevos soles.

El Presupuesto de los Gobiernos Locales disminuye de S/. 15, 810’ 993,083 (año 2015), al año 2016, a S/. 14, 858’ 582,106 nuevos soles.

2° Centralismo neoliberal del Presupuesto Nacional para Gastos de Capital (Estudios de Perfil, Factibilidad, proyectos de inversión y equipamiento), para este 2015 (S/. 35, 624’ 363,575) y se incrementa en el Proyecto 2016 (S/. 36, 975’ 637,147):

a. Año 2015: Gob. Central 70,0%; Gob. Regionales 12,7%; Gob. Locales 17,3%
b. Año 2016: Gob. Central 77,5%; Gob. Regionales 9,2%; Gob. Locales 13,3%

Para Gastos de Capital el Gob. Central de Humala-Heredia se incrementa de S/. 24, 971’ 306,878 (año 2015), a S/. 28, 664’ 577,711 (año 2016); se presume con perspectiva electoral.
Para Gastos de Capital se disminuyen a los Gobierno Regionales de S/. 4, 527’ 911,828 (año 2015), a S/. 3, 409’ 188,132 (año 2016). 

Para Gastos de Capital se disminuyen a los Gobierno Locales de S/. 6, 125’ 144,869 (año 2015), a S/. 4, 901’ 871,304 (año 2016). 

3° Centralismo neoliberal y la demagogia al descubierto del gobierno central en el manejo de los RECURSOS DETERMINADOS (Canon, Sobrecanon, Regalías, rentas de aduanas y participaciones), en agravio de los verdaderos dueños de los recursos naturales en su jurisdicción territorial.

Si bien es cierto este rubro es fuente de financiamiento del presupuesto de los gobiernos nacional, regional y local; ha sido reducido del año 2015: S/. 20, 478’ 517,104 al año 2016: S/. 18, 400’ 760,970, es decir, una disminución de recaudación estimada para el año 2015 en: S/. 2, 077’ 756,134; también es cierto la responsabilidad del gobierno central en la gestión y recaudación de Canon y otros similares.

a. Año 2015: Gob. Central S/. 9, 260’ 443,652 (50,0%); Gob. Regionales S/. 4, 075’ 813,594 (22%); y los Gobiernos Locales S/. 5, 184’ 630,058 (28%). Situación que se empeora para el 2016.
4° El gobierno central va reduciendo a la mínima expresión el dinero por CANON, para nuestra Región, nuestras 3 Universidades y la Municipalidad Provincial de Huaura.

La última Resolución Directoral N° 015-2015-EF, del Ministerio de Economía, establece los ingresos estimados para el año 2016, de la fuente de financiamiento RECURSOS DETERMINADOS (Canon, Regalías y otros). Así tenemos:

a. Año 2013: Gob. Regional S/. 80 millones; Universidades de Huacho, Barranca y Cañete, cada una de ellas: S/. 10’ 251,430 y la Municipalidad Provincial de Huaura S/. 26 millones.
b. Año 2015: Gob. Regional S/. 46’ 676,682 millones; Universidades de Huacho, Barranca y Cañete, cada una de ellas: S/. 6’ 471,328 y la Municipalidad Provincial de Huaura S/. 23’ 533,428 millones.
c. Año 2016: Gob. Regional S/. 37’ 935,714 millones; Universidades de Huacho, Barranca y Cañete, cada una de ellas: S/. 4’ 880,095 y la Municipalidad Provincial de Huaura S/. 17’ 453,656 millones.

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