Consejeros regionales no sintonizan con las necesidades del pueblo

Por: Jaime Meza


Vivimos un momento político pre electoral muy intenso, con preponderancia de las políticas y acciones del gobierno central con presencia activa de los dirigentes del partido de gobierno; ante los presuntos actos de corrupción denunciados contra dichos gobernantes, ellos intentan garantizar un número de próximos congresistas que garanticen una defensa férrea a su gestión.

Se evidencia un presunto chantaje político a los gobernadores electos con organizaciones políticas con sólo presencia regional – como es aquí Concertación: La Familia-, hacia una alianza electoral 2016; siendo muchas regiones, incluida la nuestra, discriminadas con la demagogia autoritaria del gobierno central, que dirige el Presidente Ollanta Humala y su jefa política Nadine Heredia.

Ante las medidas antipopulares y autoritarias del gobierno central –más adelante descritas-, el CONSEJO REGIONAL NO SINTONIZA con este momento político, no analizándolo, no abordando temas cruciales y competencias propias de su gestión en agravio del gobierno regional y de su población; primando el protagonismo caudillista. En lugar de ello, los Consejeros Regionales deberían de dialogar y coordinar con nuestro Gobernador Regional para organizar junto con el pueblo la RESPUESTA POPULAR ante la afrenta del gobierno central.

3. Para el deslinde de responsabilidades, atribuciones y funciones entre los Consejeros Regionales y el Gobernador, es imperativo tomar en cuenta la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley N° 27867; según el Art. 8° se cuenta con 14 PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLÍTICAS Y LA GESTIÓN REGIONAL, priorizamos tres:

“1° Participación: La gestión regional debe garantizar la participación ciudadana en todos los niveles de decisiones y proceso de planificación y ejecución”.

Lo cual sólo se realiza en parte por parte del ejecutivo con las instituciones supuestamente representativas, la ciudadanía no encuentra instancias de expresar y plantear sus opiniones y propuestas; en ocho meses el Consejo Regional no ha desarrollado ambiente de participación ciudadana.

“2° Inclusión: Políticas y acciones de inclusión económica, social, política y cultural, de los excluidos, marginados y grupos vulnerables, sin discriminación”.

A pesar de la gravedad de la crisis económica y social regional, con el incremento de la pobreza por la carencia de empleo, la desnutrición crónica y la anemia en desarrollo, el fracaso escolar con estudiantes que salen del sistema para convertirse en analfabetos funcionales como nicho de mercado de la delincuencia, y el indetenible trabajo infantil, entre otros; no tenemos propuestas de programas presupuestales para dicha inclusión, sólo se dedican administrar la crisis cumpliendo las medidas del Estado, sin darle el valor agregado por la realidad concreta regional.

“3° Eficiencia: Utilización óptima de los recursos asignados, consecución de los objetivos trazados”; de la mano con la eficacia en torno a los planes y proyectos de desarrollo regional, y cumpliendo metas. Lamentablemente continúa en gran parte la dinámica de los consejeros regionales salientes, sin fiscalización y normas a los problemas y oportunidades fundamentales de la población. Tenemos el Artículo 10°: COMPETENCIAS EXCLUSIVAS (son 15)

“1° Planificar el desarrollo integral de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo”. Evidentemente estamos lejos de presentar global y sectorial dichos planes y programas, salvo algunos avances aislados.

Tenemos COMPETENCIAS COMPARTIDAS (son 9 y otras con Gob. Central)

1. Educación 2. Salud pública 3. Seguridad ciudadana 4. Participación.

Donde el gobierno regional adicionará el valor agregado con proyectos, actividades y programas para dichas funciones –ante la realidad regional concreta-; contando con indicadores reales. Este es un punto neurálgico en la gestión actual, si tenemos en cuenta que la casi totalidad del presupuesto regional proviene del gobierno central; por ejemplo para este año 2016 nos asignaron un presupuesto total de 845 millones 057 mil 374 nuevos soles, de cuales sólo financiamos con 26 millones de soles de recursos directamente recaudados y los 39 millones de recursos determinados de nuestros recursos naturales por Canon y otros, es decir, nosotros financiamos solamente 65 millones de soles, que sólo representa el 7,7% de todo el presupuesto regional; entonces dependemos del 92,3% del dinero que nos asigne el gobierno central, por tanto, es imperativo direccionar esfuerzo hacia dicho gobierno central.

Comentarios