Se perfilan los nuevos congresistas para la región Lima


Lino Cerna Manrique
Se inicia la campaña electoral y algunos nombres de invitados para ser los pre candidatos al Congreso de la República que intentan ganarse los votos de la población de la región Lima se empiezan a filtrar, una ardua tarea para muchos de ellos, sabiendo que lo que prima en esta época es el dinero como motor, para el impulso de una campaña electoral exitosa, mientras tanto los partidos políticos empiezan a organizarse y ya se empieza a conocer los posibles candidatos a una curul.

Siguiendo las estadísticas de los pasados comicios electorales, reiteramos la importancia del dinero para llegar a ocupar una curul , sumado a esto la visión de parte del pre-candidato para arrimarse a uno de los partidos políticos que tengan la mayo chance de ganar. Hoy que ha quedado demostrado que el llegar al cargo, es una inversión para después recuperarla con creces, este proceder es una triste realidad.

No hay líderes políticos, menos nuevos cuadros en las juventudes, y si hablamos de preparación en temas políticos o de gestión, es realmente dolorosa nuestra realidad, salvo excepciones a esta regla.

Edmundo Guardia
Vamos por partes, de acuerdo a las últimas encuestas que ponen a Keiko Fujimori, en el primer lugar, Elard Melgar seria ratificado al congreso, pero se mantiene en secreto, bajo siete llaves los nombres de los 3 congresistas restantes, sin embargo hay rumores donde suena fuerte el nombre de Luis Custodio, Gerente General del GRL, a quien se dice lo han invitado y que lo está pensando, otro que está desesperado por ingresar a Fuerza Popular luego de su renuncia al Nacionalismo y que se encuentra ofreciendo el oro y el moro a la cúpula de Fuerza Popular es Wilder Ruiz, con el fin de evitar ser echado del Congreso, sin embargo su suerte ya estaría echada y se quedaría en el aire, le espera días muy duros ya que sería echado del parlamento.

La segunda opción es Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y se vocea al Gerente Regional de Desarrollo Económico, Luis Castillo Polo, como principal opción para el nuevo congreso, también se habla de una invitación Marianela Junco, aunque hasta el momento nada es oficial.

Luis Custodio
Los apristas en tanto ya dan por hecho la candidatura de Lino Cerna Manrique y rumorean como firme candidato a la joven promesa de la estrella, Javier Iván Arenas, más lejos suena el nombre de Edmundo Guardia, honorable militante del partido de Haya de La Torre, sin embargo una pugna interna en el APRA le quita el sueño a Alan García pues Enrique Cornejo le podría quitar la candidatura, ante el desprestigio que sufre el ex presidente.

Doña Raquel Tasso, esposa del actual congresista Manuel Zerillo postularía al congreso por la “A” e iría con el número 1, desplazando a Marcial Palomino como segunda opción, suena fuerte también el nombre del Ing. Jorge Feliciano Amado, quienes serían los elegidos de Cesar Acuña.

El Partido Nacionalista no existe y es muy difícil que Urresti logre consolidarse, en tanto la crisis que afecta a la pareja presidencial Ollanta-Nadine, ha echado por los suelos cualquier pretensión de tener una participación decorosa en los próximos comicios electorales, otro que se encuentra en la picota es el ex Gobernador Regional Javier Alvarado quien al no poder consolidar su candidatura está deshojando margaritas para irse como congresista con Acuña o con PPK, pues no tendría cabida ni en el fujimorismo ni el aprismo.

Jorge Feliciano
 La izquierda radical con Gregorio Salas preso aún no se activa, el Frente Amplio sigue a duras penas intentando organizarse su líder Marco Arana aun no goza de la popularidad adecuada para una contienda electoral de esta envergadura, una intelectual moderada de izquierda llamada Veronika Mendoza, que no tiene posibilidades lidera el grupo de los otros , con un venido a menos Alejandro Toledo , destruido por el escándalo Ecoteva, no hablemos del PPC y AP. todos estos partidos se encuentran desorganizados.

Los que sí están trabajando arduamente son Patrick Zerillo y Chong Campana, coordinadores políticos de PPK, quienes al parecer siguen buscando más candidatos , organizando bases y tratando de darle forma a su campaña, se rumorea que hasta ya habrían puesto sus ojos en algunos disidentes apristas y fujimoristas al no tener gente propia para afrontar estas elecciones.

Ivan Arenas
 En la actualidad la clase política y casi todas las profesiones del país se encuentran desprestigiadas, la corrupción ha carcomido, personajes públicos, instituciones, funcionarios y hasta ciudadanos de a pie, la crisis de valores es el peor problema que afronta este país, por encima de la inseguridad ciudadana reinante, que me atrevo a creer que solo la pena de muerte a los corruptos, sería la solución a esta debacle social, la corrupción permite penas blandas a los delincuentes y en el peor de los casos impunidad ante los delitos.


Las cosas pueden cambiar en el plano electoral de Lima Provincias, esto recién comienza, habrá que esperar un breve lapso de tiempo para poder tener la información oficial de los nuevos candidatos que aspiran llegara tan importante cargo, solo se espera que tengan la ansiada vocación de servicio que el pueblo tanto desea pero que casi no existe.



Raquel Tasso
Luis Castillo
Elard Melgar

Comentarios