Precios de alimentos suben en los mercados


En los últimos dos años, los productos de primera necesidad han registrado un incremento considerable en sus precios, afectando principalmente a los bolsillos de las amas de casa, puesto que el presupuesto que obtienen para la preparación de alimentos de un día ya es insuficiente. Esta situación se refleja a nivel de toda la región Ayacucho.

Este último fin de semana realizamos una visita a uno de los mercados mayoristas, donde con asombro observamos el incremento en la mayoría de los productos de primera necesidad, es decir, verduras, carnes y abarrotes e incluso frutas.

En el caso de las verduras, los productos con mayor alza en sus precios son el apio, que hace un mes atrás costaba S/.0.50 cada uno, ahora cuesta dos soles, asimismo se tiene la zanahoria que subió de S/.0.50 el kilo a 1.50, la cebolla que subió de 1.50 a 3.50 soles. En esta misma situación se encuentran el limón, el brócoli, la coliflor, la papa, el olluco y muchos otros, los cuales según manifiestan algunas amas de casa, una vez que suben ya no bajan en sus precios y esto que es un mercado mayorista.

Por otro lado, se tienen las carnes de res y cordero que por cada kilo se mantiene entre 11 a 12 soles. En caso del pollo y el pescado varía, algunos días baja y otros suben.

“El pollo no baja menos de ocho soles, pero si sube hasta 10 y 11 soles por kilo, el pescado, el más barato es de siete u ocho soles, pero hay otros que cuestan más de 18 soles por kilo, pero pese al costo tenemos que comprar al menos todos los sábados para balancear la alimentación de los hijos”, refirió Janeth.

Por otro lado, se tienen los abarrotes como arroz que de acuerdo a su calidad varía en el costo, donde en más barato es 3.50 y el mejor a cinco soles. En caso del azúcar los comerciantes refieren que los precios se han mantenido desde el año pasado en 3.50 el kilo, al igual que el aceite y el fideos.

Comentarios