La Gestión de Inversiones en los Gobiernos Regionales y Locales

Autor: Pavel Barreto @pavelbarreto

“La Manera Adecuada de desarrollar las Inversiones Públicas”

Uno de los aspectos más formales que describen la cultura de gestión, en las Instituciones Públicas es la secuencia con que toman decisiones – la manera como administrativamente hacen las cosas – dentro de su organización.

Las normas peruanas establecen ciertos requerimientos y procedimientos mínimos necesarios para implementar programas y proyectos en el ámbito local. Entonces si contamos con una normativa que permite impulsar y fortalecer las Gestiones Públicas Regionales y Locales, y más precisamente se tienen Sistemas Administrativos que nos coberturan: principios, procesos, metodologías y normas técnicas que buscan optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, garantizando la sostenibilidad de los proyectos y los servicios públicos de calidad para el bienestar de la población. Porque es que seguimos teniendo cifras mínimas en ejecución, según datos de la Cámara de Comercio de Lima, en el primer semestre del año 2015 se tiene un avance de ejecución presupuestal del 30% a nivel nacional entre los Gobiernos Regionales y Locales y entonces surge la pregunta: ¿Por qué, es que a los Gobiernos Locales les cuesta tanto, saber como usar los recursos públicos? Sucede que es una sumatoria de pequeños grandes detalles, pero fundamentalmente se reduce en: Voluntad Política, Recurso Humano, el entendimiento sobre los nuevos mecanismos para la ejecución de proyectos y la Gestión (el procedimiento para la ejecución presupuestal).

El proceso de la Ejecución Presupuestal se inicia con la identificación de demandas de la población. Para tal identificación de necesidades se usa como fuentes primarias de información 02 escenarios: a) el primero corresponde al espacio que por Ley la sociedad colabora en la distribución del gasto público (Presupuesto Participativo) y b) sobre la agenda de ciudad que quiere la autoridad de turno con sus funcionarios.

Luego de una priorización, establecida en el acuerdo del presupuesto participativo ó sobre la línea de desarrollo para la ciudad que establecido las autoridades de turno, se empieza a formalizar e intentar elaborar acciones concretas sobre las problemáticas identificadas. Para esto se hace uso de los sistemas administrativos (SNIP, Contrataciones del Estado, etc.), que nos orientan a concretar las necesidades que aun se encuentran en etapa de idea para su solución.

Posteriormente se formulan los estudios de pre-inversión (perfil, factibilidad), para que sean declarados viables por la OPI de cada Gobierno Regional y Local. Este es el primer gran paso para mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, es que es fundamental, que sean formulados con la mayor calidad técnica posible, que permita reducir las variaciones presupuestales entre las etapas de pre-inversión e inversión; y más aun cuando escuchamos siempre de nuestras autoridades de turno quejarse día a día porque no tienen presupuesto para hacer obras. Entonces a esforzarse en supervisar y validar como corresponde los estudios de pre-inversión para que puedan conseguir financiamiento externo por medio de los Programas Concursables del Estado y de las Unidades Ejecutoras de los Ministerios. Antes de esto, todo lo que se diga en referente a que se esta solucionando algún problema social es demagogia.

Ya de declarado viable un proyecto, entramos a la etapa de inversión o de ejecución de proyectos. Esta etapa empieza con la elaboración, supervisión y aprobación de los estudios de inversión (expedientes técnicos), de aprobado el expediente se empiezan a elaborar las bases en correspondencia al proceso de selección (según Ley de Contrataciones del Estado), para la construcción de las obras y finalmente la evaluación post inversión que es básicamente la operación y mantenimiento del proyecto.

Si casi la totalidad de los procedimientos administrativos están reglamentados, particularmente para la ejecución de proyectos, entonces para hacer mas eficiente y eficaz una gestión; es de vital importancia contar con una Gestión de las Inversiones formalizada y reglamentada que facilite la realización de un rápido diagnóstico de una manera sistemática, de las prácticas vinculadas a la administración de los recursos de inversión de una entidad pública. Ello, con el fin de identificar áreas en las que se pueda introducir mejoras orientadas a institucionalizar buenas prácticas en el manejo de las inversiones municipales.

Comentarios