El legado del gran maestro Matos Mar


El Perú dice adiós a un intelectual de raza y a un maestro de generaciones futuras.

La partida de don José Matos Mar, uno de los intelectuales más importantes del Perú, es triste más allá de las discrepancias o coincidencias con su pensamiento. Porque como científico social trató de entender al nuevo Perú con las herramientas más científicas que tuvo a mano, sin que por eso estuviera eximido —como no lo están otros tampoco— de consideraciones valorativas propias de su pensamiento político.

Aunque su producción fue vasta en varios campos de los estudios sociales, las contribuciones de Matos Mar al entendimiento de la descentralización, de las migraciones y de las causas del divorcio Estado-sociedad, son especialmente valiosas como provocadoras. Y eso es precisamente lo que le corresponde a un intelectual: abrir nuevas vetas de interés para la investigación, nuevas formas de mirar la realidad, antes que caer en la pretensión de que la propia obra es la palabra definitiva.

Matos Mar fue un personaje que tuvo el valor de alzar su voz y, sin acomodarse a los vientos de lo “políticamente correcto”, decir y escribir lo que pensaba. Todo un intelectual de raza. Un maestro desbordante.

El legado que José Matos Mar nos deja a los peruanos es habernos permitido conocer las transformaciones sociales del país. 

Datos:

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en la Universidad de París. Fue fundador y director del Instituto de Estudios Peruanos, asesor de UNICEF en México para formular estrategias de combate a la pobreza (1995-1997), consultor del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México (1999-2003) y consultor asociado de Maximixe Consult en el Perú (2005-2014), entre otros cargos.

Publicaciones
Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después (Fondo Editorial del Congreso de la República, Lima 2004)

Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980 (IEP, Lima, 1984)

Taquile en Lima. Siete familias cuentan... (Fondo Internacional Para La Promoción de la Cultura. UNESCO y Banco Internacional del Perú, Lima) 1986.

La reforma agraria en el Perú (con la colaboración de José Manuel Mejía, IEP, Lima 1980)

Las Barriadas de Lima 1957 (IEP, Lima 1977)

Perú Problema - cinco ensayos (compilador, IEP, Lima 1968)

Erasmo. Yanacón del valle de Chancay (con la colaboración de Jorge A. Carbajal, IEP, Lima 1974)

Memorias, por Luis E. Valcárcel (editor, IEP, Lima 1981)

Revista América Indígena (20 vol.)

Anuario Indigenista (50 vol.)

Comentarios