Consejo Regional sesiono para estudiar cambio de nombre a la región Lima


La Comisión Especial encargada de analizar el pedido formulado por el ejecutivo del Gobierno Regional de Lima, que plantea cambiar el nombre del Departamento de Lima por el Departamento de la Independencia, se reunió en cumplimiento del Acuerdo Regional No 173-2015-CR/GRL de fecha 13 de agosto del 2015.

Esta Comisión Especial está presidida por el Consejero Regional de la provincia de Huaura Sr. Miguel Ángel Mufarech Nemy y conformada por los Consejeros Regionales Vladimir Rojas Hinostroza de Cañete, Luis Casas Sebastian de Huaral y José Romero Aguilar de Huarochirí.

 En la última sesión del trabajo, los consejeros regionales, manifestaron su intención de revisar minuciosamente este pedido formulado por el Ejecutivo Regional, el cual deberá concluir en una iniciativa legislativa que se centre solamente en el cambio de nombre del Departamento de Lima, la cual deberá ser fundamentada adecuadamente y contar con la opinión de reconocidos constitucionalistas y de instituciones especializadas en el tema como el Colegio de Abogados de Lima, El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE.

De igual forma, manifestaron que la elección del nuevo nombre del departamento deberá ser de manera participativa, y se recogerán las diversas sugerencias sobre el nuevo nombre, para que a través del consenso presentar una terna de tres o cuatros nombres, cuya modalidad de elección será establecida en próximas reuniones.

Los acuerdos tomados en esta primera sesión de trabajo fueron solicitar al Ejecutivo Regional que fundamente de manera más minuciosa su propuesta a través de Opinión Técnica Legal. De igual manera se solicitará Opinión Técnica al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) solicitando conocer la metodología que vienen utilizando para la medición de los diversos indicadores económicos, que de acuerdo al Ejecutivo Regional estarían perjudicando al Gobierno Regional de Lima.

La opinión de los especialistas en el tema, es también otro de los acuerdos tomados por esta comisión para lo cual se solicitará la Opinión Técnica del Colegio de Abogados de Lima sobre los procedimientos a seguir para lograr el cambio de nombre de un departamento, si es necesario una reforma constitucional o solamente es suficiente la modificación de la ley de Bases de la Descentralización.

También, se presentará al Ejecutivo Regional una terna de Abogados Constitucionalistas notables para que se soliciten a ellos su opinión sobre esta iniciativa legislativa y pueda acompañarse la misma como sustento a la misma.

Se deberá fundamentar adecuadamente y contar con la opinión de reconocidos constitucionalistas y de instituciones especializadas en el tema como el Colegio de Abogados de Lima, El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Sugirió la comisión.

Finalmente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE deberá informar a la comisión sobre los procedimientos a seguir y las condiciones a cumplir, en caso se solicite la realización de una consulta popular sobre la elección del nuevo nombre del Departamento de Lima.

Comentarios