Anodinos y falsos críticos al departamento de la Independencia

Por estos días escucho y reviso escritos de algunos políticos, intelectuales e historiadores dedicados a desprestigiar la propuesta del Departamento Independencia, todos falsos y huecos de mentalidad: unos dicen que es una cortina de humo, otros que no cabe el nombre de independencia y los más anodinos dicen que le están robando su propuesta.

También hay historiadores que no saben diferencia entre departamento y región, señalando que el nombre de la región se debería llamar Caral, cuando en el país todavía no existen regiones, porque la formación de regiones se hace integrando dos o más departamentos, y eso todavía no ha sucedido en el Perú.

Todos los críticos a la propuesta del Departamento Independencia son empacases de ir al fondo del problema que es el desarrollo de la región, y cuando hablamos de desarrollo estamos hablando de un asunto técnico y político, y no de nombres ni de cortinas de humo, menos que alguien se le esté robando su idea de su campaña electoral.

La propuesta del Departamento Independencia del Gobernador Regional Nelson Chui no es un asunto de nombre, al final se puede denominar cualquier nombre que tenga que ver con la identidad y la cultura de la región Lima, lo que se busca con esta iniciativa son mayores transferencias de recursos para los distritos y provincias de los 944 mil habitantes de la región Lima.
Que se pretende con el Departamento Independencia:

1. Incremento en un 50% el presupuesto de transferencias del gobierno central al Gobierno Regional de Lima así como a sus provincias y distritos.

2. Mejora de la puntuación de los planes y proyectos con indicadores reales de pobreza y de exclusión del Departamento de Lima con su nueva estructura y denominación de Departamento Independencia.

3. Descentralización efectiva de los Programas Sociales de ministerios y organismos descentralizados en favor de la Región Lima, sus distritos y provincias.

4. El INEI podrá trabajar indicadores de la realidad socio-demográfica y socioeconómica del Departamento de Li-ma, futuro Departamento Independencia con una línea de base para el desarrollo de la región.

5. Fortalecimiento de la iniciativa de planes y proyectos para ser presentados al gobierno central y la cooperación internacional.
6. Reducción de costos económicos y sociales en la genera-ción de proyectos y planes de desarrollo.
7. Promoción del desarrollo integral y sostenido en el GRL con mayores recursos por transferencias y programas so-ciales al medirse en forma adecuada la situación de po-breza de los 93 distritos con Quintil 1 y 2 en el GRL.
8. Mayor oferta de servicios de inversión para empresarios del Perú y del exterior, posibilitando pronta información para estudios de factibilidad, preinversión y postinversión evaluando en forma realista la variable costo/beneficio.
9. Mayor competencia entre inversionistas y empresarios en las oportunidades y planes de negocios para el corto, mediano y largo plazo.
10. Promoción de estudios de investigación en sectores económico-productivos y de servicios de acuerdo a los recursos y potencialidades de la región.
11. Incremento de eventos nacionales e internacionales en ciencia y tecnología a partir del Mapa de la Pobreza y el Mapa de la Riqueza en el Departamento de Lima, futuro Departamento de Independencia.
12. Oportuna y veraz información del INEI para estudios y proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas y universidades públicas y privadas.

La jurisdicción territorial del Gobierno Regional de Lima fue establecida en el año 2002 y comprende nueve provincias: Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos. Al contrario de lo que pudiera esperarse, no presenta el desarrollo urbano e industrial que se observa en Lima Metropolitana y el Callao. Por el contrario, en los trece años de administración regional el Gobierno Regional de Lima ha experimentado drásticos recortes presupuestales en comparación con los otros gobiernos regionales del país. 

El Departamento de Lima es un territorio con grandes contrastes económicos y sociales. Si bien es cierto que junto con el Callao presenta elevado Índice de Desarrollo Humano como resultado estadístico promedio, a su vez padece de hacinamiento, precariedad urbana, pobreza y pobreza extrema en muchos de sus distritos. Revertir esta situación requiere de cambios acordes con la realidad administrativo-funcional y una articulación interinstitucional para su desarrollo estratégico, mejorando la competitividad regional, dando sostenibilidad a su actividad productiva y generadora de empleo.

Las muestras censales del INEI han perjudicado al GRL y a los gobiernos locales, mostrando indicadores que no guardan rela-ción con la realidad de la pobreza, lo que limita la aprobación de financiamiento de proyectos en organismos nacionales e internacionales por lo que se hace necesario:
Primero aprobar el cambio de nombre del Departamento de Lima por Departamento Independencia con la finalidad de lograr indicadores e inversiones de acuerdo a la realidad económica, social y política de las nueve provincias y 128 distritos de la región Lima que ve afectado su desarrollo por confundirse con el ámbito de Lima Metropolitana.

Segundo declarar de necesidad pública la modificación del Departamento de Lima por Departamento Independencia al amparo de los fundamentos constitucionales y otras disposiciones legales para acceder al mismo tratamiento económico y social que otros Gobiernos Regionales de similar configuración socioeconómica.

Tercero recomendar a los cuatro congresistas de la Región Lima y de todo el país para que sea debatida y aprobada en el Congreso de la República la presente Iniciativa Legislativa que tiene como objetivo la modificación del nombre del Departamento de Lima por Departamento Independencia que algunos despistados de la política se la quieren tirar abajo. 

Más bien se  recomendaría un debate alturado y profundo para ir al bosque de la propuesta, y no estar entretenido en el árbol con monos y ardillas que no faltan en la fauna de la naturaleza.

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