Ministra de Cultura Diana Álvarez accede a viabilizar obtención del CIRA para agilizar ejecución de obras


En aras de continuar con las obras de infraestructura que se encuentran paralizadas por la falta del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, se reunió con la Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón Gallo.

Chui Mejía dejó en claro que en distintos lugares ya no existen restos arqueológicos, porque en muchos casos han sido destruidos por acción de la naturaleza o por la crecida de ríos.
.
Al mismo tiempo señaló que el documento es una exigencia de los ministerios de Vivienda para poner en marcha las labores de defensa ribereña para mitigar el impacto del fenómeno “El Niño” y servicios de agua y desagüe. Asimismo, en la cartera de Agricultura, donde no pueden declarar viable el financiamiento de represas e infraestructura de riego, que afianzarán el desarrollo agrícola de la región.

La titular del portafolio escuchó atentamente a la primera autoridad regional y accedió a colaborar en las acciones para levantar las observaciones y sanear los terrenos, con lo cual se agilizará la ejecución de los proyectos de inversión pública.

Para ello, puso a disposición al Director General de Patrimonio Arqueológico Lic. Luis Mejía Huamán, quien asesorará en el proceso de acelerar la obtención del CIRA o según lo amerite el caso, exceptuar del saneamiento algunas obras que serán financiadas con urgencia por la entidad regional

Comentarios