Gobierno Regional de Lima en el primer lugar del ranking del MEF


El nivel de la inversión pública aún no se recupera, por lo que al cierre del primer semestre, el monto ejecutado retrocedió en 9.5%, respecto a similar periodo del 2014.

Así lo informó el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), en base a cifras oficiales del MEF. El monto ejecutado en inversiones al 30 de junio del 2015 fue S/. 10,475 millones, inferior al registrado el 2014 (S/. 11,578 millones).

“Se ha invertido alrededor de mil millones de soles menos que el 2014, los cuales bien pudieron ser destinados a buscar soluciones a los graves problemas de inseguridad ciudadana, déficit en la atención de salud, educación e infraestructura”, criticó el parlamentario.

Al presentar el “Ranking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” al primer semestre de 2015, el legislador detalló que el Gobierno Nacional invirtió el 29.7%, porcentaje superior al 22.9% registrado el año pasado en similar periodo; mientras los Gobiernos Regionales mostraron una fuerte caída en sus niveles de ejecución presupuestal.

En cuanto a los gobiernos regionales, Eguren manifestó que al cierre del primer semestre, Lima Provincias lidera el Ranking por porcentaje (61.6%), seguido por Ayacucho con 51.4% y Ucayali con 49.7%; en el otro extremo se ubican Piura, Puno, Madre de Dios, Ica y Áncash, con niveles de inversión apenas superiores al 20%.

Finalmente, Eguren se refirió al caso de Cajamarca donde se ha registrado una caída sistemática de los recursos para inversión. “El año 2012 se ejecutaron 151 millones de soles para obras y ahora solo se registra S/. 44 millones”, puntualizó.


Comentarios