Cosa de locos: Alcalde Beto Barba publica ordenanzas en el Peruano con un mes de atrazo


Por: Carlos Manuel Silva

¿Quién puede explicarme por qué la Municipalidad Provincial de Huaura publicó hoy en El Peruano ordenanzas y decretos que se aplicaban para la fiesta de San Pedrito y por el duelo tras el accidente en Churín? ¿Era necesario hacerlo o qué? Porque tengo entendido que el diario cobra por el espacio que brinda o ¿es que había tres por uno o algo así

 De acuerdo a la Ley No. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades en su ARTÍCULO 44º.- PUBLICIDAD DE LAS NORMAS MUNICIPALES:

Las ordenanzas, los decretos de alcaldía y los acuerdos sobre remuneración del alcalde y dietas de los regidores deben ser publicados:

1. En el Diario Oficial El Peruano en el caso de las municipalidades distritales y provinciales del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Las normas municipales rigen a partir del día siguiente de su publicación, salvo que la propia norma postergue su vigencia.

Ahora de acuerdo al Título Preliminar del Código Civil en su:

Artículo III.- Aplicación de la ley en el tiempo.-

La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitución Política del Perú.

En ese sentido, las Ordenanzas y decretos, publicados por el Alcalde Beto Barba, no han tenido, ningún efecto jurídico ni legal en la semana del 29 de Junio de 2015, cuando se celebró San Pedrito. Por lo que constituye un “cobro indebido”, incluso bien puede constituir delito del acuerdo al Código Penal en su artículo 190º.- APROPIACION ILICITA COMUN


El que, en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Es por ello, que los administrados están en todo el derecho de exigir la devolución de dichos “cobros indebidos”, tan sólo por la ineptitud de algunas personas.

Esta clase de funcionarios incompetentes tiene este Alcalde, esto lo sabe hasta un estudiante de derecho del III ciclo de derecho, que vergüenza tendrá nuestra juventud de las Universidades: Nacional José Faustino Sánchez Carrión y de las privadas UAP y UPS, ¿dónde está el que se jacta de ser el mejor responsabilidades administrativas, civiles y penales; que a la larga le van a traer complicaciones, incluso hasta la primera autoridad edil, pudiendo incluso ser vacado el alcalde Don Humberto Barba Mitrani, es una pena realmente que se tengan funcionarios de este nivel en la municipalidad de todos los Huachanos.






Comentarios