Población en la región Lima asciende a más de 900 mil habitantes


La región lima, que comprende las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos del actual departamento de Lima, es decir, no incluye la provincia de Lima, tiene una población de 944 mil habitantes, lo que la convierte en la décimo tercera región con mayor población en el país, así lo informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI, el señor Alejandro Vílchez De los Ríos durante la inauguración de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI)- Región Lima, en la ciudad de Huacho.

A la ceremonia asistieron el Gobernador Regional de Lima, el señor Nelson Chui Mejía, autoridades regionales, locales, así como funcionarios del INEI.

Durante la presentación, el Jefe del INEI mostró los principales indicadores sociodemográficos y económicos de la Región Lima, como salud, educación, seguridad ciudadana, empleo, producción, entre otros.

Expresó que el 28% de la población de la Región Lima es menor de 15 años; hace 30 años los menores de 15 años representaban el 41%. En el año 1981, los adultos mayores de 65 años no llegaban al 5%, en el año 2015, representan el 8%. La fuerza laboral en la Región Lima, es decir, la población de 15 a 64 años, llega al 64%.

La Región Lima presenta una alta tasa de partos atendidos en establecimientos de salud a nivel nacional Un parto atendido en un Establecimiento de Salud disminuye el riesgo de la madre y del recién nacido.

En la Región Lima, los partos atendidos superan el 97%, tasa superior al promedio nacional que llega al 89,5%, siendo una de las más altas del país.

De cada 100 menores de 18 años que residen en la Región Lima, 99 cuentan con DNI

En la Región Lima, 99 de cada 100 menores de 18 años de edad cuentan con Documento Nacional de Identidad – DNI y constituye la tasa más alta del país.

Más del 50% de menores de seis meses de edad recibe lactancia materna exclusiva

La Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé.

En el 2014, en la Región Lima, el 50,6% de los menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.

El 64% de niños menores de tres años tienen vacunas completas Entre los menores de tres años de edad, el 64 % tienen vacunas completas contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétano, polio y sarampión. Este porcentaje es superior al promedio nacional que llega al 61%, pero se encuentra por debajo de las regiones Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, que limitan con la Región Lima. Desnutrición y Anemia La anemia y la desnutrición crónica son los indicadores que, con mayor frecuencia, se utilizan para dar cuenta del estado nutricional de niñas y niños menores de cinco años.

La desnutrición crónica en la Región Lima afecta al 10% de los niños menores de 5 años, tasa que se encuentra por debajo del promedio nacional (14,6%). En tanto, la anemia afecta al 41% de los niños entre 6 a 59 meses, tasa que es mayor al promedio nacional (35,6%). El 76% de los niños de 3 a 5 años asisten a educación inicial La asistencia en niños menores de 3 a 5 años de edad al nivel inicial es del 76%, tasa que se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional de 77%. Asistencia a educación primaria y secundaria una de las más altas del país Cerca del 95% de los niños de 6 a 11 años de edad asisten a la educación primaria, porcentaje superior al promedio nacional que es 91,9%. Asimismo, alrededor del 88% de los adolescentes de 12 a 16 años de edad asisten a la educación secundaria, siendo el promedio nacional 82,3% Estas cifras indican que la asistencia en ambos niveles, primaria y secundaria, están entre las más altas del país. Aumenta población con educación superior en Región Lima En 1993, hace 22 años, la población de la Región Lima con educación superior se ubicaba alrededor del 15%, al año 2014, se encuentra cerca al 25%. Empleo formal e informal Al año 2014, en la Región Lima existen 209 mil unidades productivas de empleo que genera 463 mil puestos de trabajo. Las unidades formales, es decir, las inscritas en la administración tributaria, representan el 16% y contribuyeron el 42% de los empleos. El sector informal representa el 84% de las unidades productivas de la región y generó el 58% del empleo en esta modalidad.

 Obesidad y sobre peso afecta al 58% de la población de la Región Lima El 57,9% de la población de la Región Lima tiene sobrepeso y obesidad, que está por encima del promedio nacional que es 52,2%. Estos porcentajes son preocupantes porque varios estudios muestran que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes, cáncer, hipertensión, accidentes cardiovasculares, enfermedades del hígado, artrosis, entre otras. Acceso a los servicios básicos En el año 2014, el 21,2% de los hogares de la Región Lima tienen acceso al agua clorificada y el 96,3% tienen energía eléctrica; a ambos servicios se accede por red pública. Asimismo, el 72,9% cuentan con servicio higiénico adecuado y el 42,1% utilizan solo gas para cocinar.

Seguridad Ciudadana

En la Región el 30,2% de la población de 15 años y más de edad ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, de este total solo el 12,5% denunció el hecho.

Región Lima es el primer productor de fresa, manzana y mandarina La Región Lima es el primer productor de fresa, manzana y mandarina, además de camote, maíz amarillo duro y pollo. Al primer trimestre del año 2015, se observa una ligera disminución de producción de fresa comparando con similar periodo del año anterior, la producción de manzana y mandarina se mantiene en su mismo nivel, en tanto que en ese mismo periodo aumentó la producción de camote y pollo.

Productor de plomo, zinc, cobre, plata y oro La Región se caracteriza por ser el segundo productor de plomo, cuarto de zinc y plata, décimo de cobre y décimo tercero en oro, en el país. Existen 47 mil 650 empresas en la Región Lima.

En la Región Lima hay 47 mil 650 empresas inscritas en la administración tributaria. De cada mil, 969 son micro empresas, la mayoría de ellas se dedica al Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, seguida de actividades de Alojamiento y de Servicio de comidas.

El 87% de las empresas se ubican en las provincias costeñas de la región como Huaura, Huaral, Cañete y Barranca. INEI usará dron para el censo 2017, pruebas tecnológicas se realizarán en el distrito de Ámbar en Huaura Como sabemos el dron es un vehículo aéreo pequeño no tripulado y uno de los últimos avances tecnológicos.

En el INEI será utilizado para el levantamiento cartográfico, a través de una cámara fotográfica se capturarán imágenes y las coordenadas de áreas de empadronamiento, para verificar su precisión un grupo de técnicos especialistas del INEI realizará las mismas actividades desde tierra utilizando un GPS y luego sus resultados serán comparados. Esta prueba se estará realizando en parte del distrito de Ámbar en la provincia de Huaura.

El INEI invitó a las autoridades de la región para que acompañen a los técnicos en el levantamiento de la información que se realizará este 18 de junio.

INEI y Gobierno Regional de Lima fortalecen vínculos institucionales El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática y el Gobernador Regional firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de unir esfuerzos para elaborar información estadística actualizada que permita al Gobierno Regional contar con una línea base para establecer metas de indicadores de desempeño en el ámbito regional. También permitirá caracterizar la estructura empresarial y productiva, identificar las necesidades de apoyo empresarial, a fin de proponer metas factibles para el desarrollo de estrategias de fortalecimiento y formalización empresarial. 

Comentarios