Ronny Echegaray Manzanilla y al menos 12 miembros de su familia fueron arrestados en un vasto operativo policial denominado “Paracas Encubierta 2015”, cuyo objetivo era desmantelar a la mafia conocida como “La Sagrada Casta de Ica”.
La operación policial abarcó los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho, Piura y Huacho; en esta última resultó aprehendido Ronny Echegaray, “Gordo Ronny”.
Las fuerzas del orden han conseguido apresar a 36 de los 60 delincuentes identificados como integrantes de “La Sagrada Casta de Ica”, que se dedicaba a la extorsión, robo, asalto, secuestro, homicidio, usurpación de terrenos, narcotráfico y la extracción ilegal de especies protegidas de la flora y fauna silvestres.
El “Gordo Ronny” y su mafia fueron sorprendidos por la Policía cuando pretendían extorsionar a los empresarios del popular grupo de cumbia Corazón Serrano. Las fuerzas del orden, que contaban con el apoyo del equipo de interceptación telefónica “Constelación”, que maneja la Policía Antidrogas, consiguieron intervenir el teléfono de la organización criminal que tenía como centro de operaciones la ciudad de Ica.
“¡Oye, mierda, ¡junta a la gente y métele el explosivo debajo del escenario! Ese concha su madre tiene que pagar o se muere”, dijo el “Gordo Ronny” en una conversación telefónica que captó el equipo de Constelación. El delincuente ordenaba a sus cómplices atentar contra Corazón Serrano porque los empresarios se negaban a pagar lo que pedía “La Sagrada Casta de Ica”.
La extorsión no prosperó porque la Policía se infiltró en la orquesta con efectivos que se hicieron pasar como agentes de seguridad en el concierto. No hubo ningún ataque, todos se salvaron y tampoco “los empresarios de Corazón Serrano pagaron dinero alguno.
POLICÍAS CÓMPLICES
El “Gordo Ronny” contaba con apoyo de algunos malos policías de la región, quienes le proveían de armas de fuego y le avisaban de cualquier operativo que se iba a realizar contra la organización criminal.
Estos policías fueron identificados como José Bedoya Vargas, Marcos Pomes Poma, Richard Valdivia Vilca, Marcos Vargas Gonza y Luis Sernaqué Huallpa. Todos fueron capturados durante el operativo “Paracas Encubierta 2015”.
MODALIDAD DE CRIMEN
Por ejemplo, cuando Ronny Echegaray y su banda asaltaban cajeros automáticos de las agencias bancarias, uno de los policías de su organización, que trabajaba en el área de video y vigilancia de la Región Policial Ica, hacía alguna maniobra para que la cámara no filmara a los delincuentes.
Por si fuera poco, la banda contaba con un aparato legal dirigido por el abogado Marcos Aguado Ventura, quien coordinaba con funcionarios del Ministerio Público para neutralizar cualquier investigación en contra del cabecilla Ronny Echegaray Manzanilla y de toda su gente.
El operativo “Paracas Encubierta 2015” empezó el primero de junio, luego de que el titular de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, William Meneses Gomero, ordenara la detención de 50 personas y el allanamiento y descerraje de una treintena de inmuebles, empresas y la incautación de vehículos. El operativo contó con el desplazamiento de 200 policías de las diferentes unidades de la Región Policial de Ica y de Lima y un nutrido equipo de fiscales. Se incautaron 11 pistolas, 4 revólveres, 3 fusiles de largo alcance, un chaleco antibalas, 4 dinamitas y más de medio millar de municiones de diferentes calibre.
El fiscal superior coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que en el sur país operaba desde hace dos años la peligrosa banda que se dedicaba a la extorsión en agravio de empresarios de la región y que contaba con el apoyo de algunos miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
ESTOS SON LOS DELINCUENTES ARRESTADOS POR LA POLICÍA
● Junto al "Gordo Ronny" fueron capturados Juana Manzanilla Sumen, Víctor Gonzales Candia, Marcos Aguado Ventura, Cose Apesteguía Martínez y Benita Quintanilla Gutiérrez.
● También Yeison Manzanilla García, Erick Ormeño Iñapi, Ronny Echegaray Huamaní, Carlos Manzanilla Sumen, Pedro Manzanilla Sumen, Flor Manzanilla Sumen, Rossana Manzanilla Sumen, Johnny Cañado Manzanilla y Rosa García Manzanilla.
● Además, Juan Quiroz Arredondo, Miguel Ñiquen López, Miguel Camargo Hauripaucar, Julio Romano Ferreyra, José Apesteguía Andrade, Mario Ávalos Astoquilca, Luis Sernaqué Huallpa, José Bedoya Vargas, Marcos Pomes Poma y Ricardo Valdivia Vilca.
● Aparentemente, la banda extendió sus acciones en Lima, por lo que la Policía investiga las conexiones de los delincuentes identificados como elementos de "La Sagrada Casta de Ica”. Fuentes policiales confirmaron que la búsqueda del resto de integrantes de la organización continúa.
(FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA)
Comentarios