Nadine Heredia gastó US$38 mil en joyas, vestidos y otros lujos


parecer, la única economía que no necesita ser reactivada es la de la familia Humala. Según la investigación preliminar de la Fiscalía contra Nadine Heredia por supuesto lavado de activos, la primera dama gastó US$38 mil en joyas, vestidos, bolsos y otros lujos cada vez salía del país, aprovechando los viajes oficiales que realizaba junto a su esposo, el presidente Ollanta Humala

De acuerdo al expediente fiscal, al que tuvo acceso el programa de TV “Cuarto Poder”, Heredia Alarcón utilizó para estas compras una tarjeta adicional que le dio su amiga y testigo de matrimonio Rocío Calderón Vinatea, quien en el 2005 recibió un deposito de casi 19 mil dolares de la empresa venezolana Kaysamak C.A., vinculada al chavismo.

La lista de compras de la primera dama es una auténtica hoja de ruta al derroche y oda al buen y caro gusto. La mayoría de estas lujosas adquisiciones se realizaron en el exterior.

Uno de los tarjetazos de Nadine Heredia se registró en abril del 2013, cuando viajo en el avión  presidencial a Brasil, para reunirse con la presidenta brasileña Dilma Rouseff. En aquella oportunidad la también presidenta del Partido Nacionalista Gastón 1.800 dólares en la joyería H-Stern.

En otro viaje oficial, el que realizó junto a Ollanta Humala a Cartagena para la cumbre de la Alianza del Pacífico, la primera dama se compró bañadores de la marca Onda de Mar con 592 dólares.

La lista de compras de Heredia continua: pagó 2.400 dólares por un encaje en Venecia (Italia), 1.200 dólares en camisas inglesas Thomas Pink, 2.300 dólares en artículos de la marca francesa Louis Vuitton en Roma, 1.000 por prendas de vicuña y 3.000 dólares en un vestido óscar de la Renta en Nueva York.

Además, adquirió joyas en Florencia, Italia, en Selecta T-Ristori de la ciudad italiana de Florencia.

La respuesta de la ‘amiguísima’

Ante la fiscalía, la amiga de Nadine Heredia, Rocío Calderón, declaró que las joyas, vestidos y demás artículos que compró la primera dama eran para ella y no para la nacionalista.

Es decir, Calderón le encargaba sus gustos a la primera dama, que viaja con regularidad al extranjero, y para ello le dio una tarjeta adicional.

Sin embargo, Nadine Heredia utilizó esta tarjeta adicional en Lima y en Arequipa. ¿También hacía de personal shopper de su amiga cuando estaba en el Perú?

Calderón es una abogada con una maestría en España. Antes de que el nacionalismo llegara al Gobierno, había hecho carrera en la administración pública, sobre todo en la Cancillería.

Tras la toma de mando de Humala, la amiga de Nadine fue parte del directorio de Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y, actualmente, labora como asesora legal en la Secretaría de la Presidencia de la República, ganando un sueldo de S/.15.200.

Comentarios