Historia, leyenda y fe envuelven la festividad de la cruz de Cantamarca en la provincia de Canta

En el mes de mayo, la provincia de Canta celebra la fiesta de la Cruz de Cantamarca. Uno de los eventos religiosos más concurridos, el cual está envuelto de historia, leyenda y fe.

Todo un acto de peregrinación, que implica cuotas de sacrificio de los pobladores, quienes con devoción llevan en hombro su venerada cruz hasta la cumbre del cerro “El Apu Tutelar”.

El Diario Oficial El Peruano relata en su última edición del suplemento “Lo Nuestro” lo encantador de este lugar, anclado a 4 mil metros de altura en la serranía de la región Lima, considerada como una alternativa turística por sus bellos paisajes, su gente amable y costumbres.

En este recorrido, quedan deslumbrados por las edificaciones circulares con techos sostenidos por un

pilar central, todo construido con piedras laja unidas con barro, que data de los años 1,100 D.C. Una ciudadela que se mantiene en pie como muestra de la gran cultura Canta.

Es así, que esta provincia se convierte en una gran opción para visitarla en feriados largos o festividades, compartiendo con la comunidad un turismo vivencial al participar de las faenas de recolección de lácteos, así como apreciar las más antiguas iglesias de la zona, su espectacular rodal de puyas Raimondi y la Cordillera de la Viuda que se levanta a 5 mil metros.

Promueven la ruta del distrito de Tomas en un recorrido a caballo por las alturas de la provincia de Yauyos
Las innumerables posibilidades turísticas que posee el distrito de Tomas, en la provincia de Yauyos, crea un escenario impresionante para los viajeros, que disfrutan de su abrumadora belleza paisajística y su hospitalidad.

Ahora con la promoción de una cabalgata de altura, que consiste en un recorrido inusual a caballo por esta ruta de casi 25 kilómetros, que describe el potencial y la diversidad de este valle altoandino.

La comunidad de Tomas, se convierte en uno de los principales atractivos, que forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, el cual se torna inolvidable por la riqueza de su tierra que cobija a una creciente población de alpacas, sus sugerentes cataratas, bellas iglesias y sus ancestrales potajes.

Por su parte, el Gobierno Regional de Lima está articulando esfuerzos con las comunidades para poner en valor este lugar, a su vez que se acelera la construcción de los corredores alternativos a la carretera central, entre ellos la ruta Cañete – Lunahuaná – Yauyos – Huancayo, que traerá desarrollo para esta zona.

Una travesía experimentada por periodistas del suplemento “Lo Nuestro” del Diario El Peruano, quienes difunden los encantadores parajes de esta parte de la región Lima, que posee impresionantes caídas de agua, andenes preinca, ganadería y agricultura que se complementa con el turismo.






Comentarios