Alcalde "Beto Barba " desaprobado: Ejecución Presupuestal de la provincia de Huaura por los suelos según el MEF

1.- A LA FECHA 02 DE ABRIL LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA GESTIÓN DE “BETO BARBA” EN PROYECTOS DE INVERSIÓN ES CASI NULO.

Al 02 de abril del pte. año la municipalidad provincial de Huaura, de un Presupuesto Institucional Modificado –PIM- para solo proyectos de S/. 27,622,793, y con una certificación de S/.4,752,284, en este primer trimestre solo ha gastado S/. 611,273 que representa un avance presupuestal del 2.2 % del PIM; Que lo ubica entre los ultimo lugares en avance en ejecución presupuestal entre las municipalidades de la provincia de Huaura. 



2.- LAS GESTIONES DE PEDRO ZURITA Y SANTIAGO CANO TUVIERON MAYOR EJECUCION PRESUPUESTAL QUE LA ACTUAL GESTIÓN DE HUMBERTO EN SU PRIMER TRIMESTRE. 

2.1.-Comparado la ejecución presupuestal para proyectos de inversión en el primer trimestre (enero-marzo) del primer año de gestión de los alcaldes Pedro Zurita (año 2007) y Santiago Cano (año 2011) con la del actual alcalde Humberto Barba (año 2015), Santiago Cano tuvo una mayor ejecución presupuestal con S/. 1,901,052, Pedro Zurita tuvo una ejecución presupuestal de S/, 1,498,816, la ejecución presupuestal de ambas gestiones fueron mayores que la ejecución presupuestal (S/. 611,273) de la actual gestión de Humberto Barba en el primer trimestre. Pero además al culminar el primer trimestre la actual gestión no había girado nada, es decir no había pagado nada.Siempre escuchamos a las gestiones entrantes que la anterior gestión les ha dejado las cuentas y la administración un caos. Así lo expresaron tanto Pedro Zurita como Santiago Cano y ahora Humberto Barba, es decir que las tres administraciones iniciaron sus gestiones en las mismas condiciones.



2.2.- En el primer trimestre de 17 proyectos que cuentan con una certificación de S/ 4,506,220 la gestión de Humberto Barba solo se vienen ejecutando dos proyectos: “MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS EN LA AVENIDA MERCEDES INDACOCHEA - ACCESO PLAYA HORNILLOS - PANAMERICANA NORTE DEL DISTRITO DE HUACHO, PROVINCIA DE HUAURA – LIMA” que de un presupuesto de S/. 976,353 solo se ha ejecutado en devengado S/. 412,698, y el otro proyecto es “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL C.P. LOZA Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN LOS C.P. DE LOZA Y SAN ANTONIO, DISTRITO DE HUAURA - HUAURA – LIMA” que de un presupuesto de S/. 555,295 solo se ha ejecutado en devengado S/. 198,575, a pesar que a ambos proyectos se le ha certificado la totalidad de su presupuesto necesario para su ejecución.



4.- EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA ES UNA DE LAS MAS BAJA ENTRE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DE LA REGIÓN LIMA

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, la municipalidad provincial de Huaura esta entre las municipalidades provinciales de la región Lima que menos avance de ejecución presupuestal para proyectos de inversión tienen en este primer trimestre, superando solo a las municipalidades provinciales de Barranca, Huarochiri y Cañete cuyos avances en su ejecución presupuestal son minimos, mostrando que estas cuatro municipalidades provinciales tienen dificultades para ejecutar sus proyectos de inversión.

GLOSARIO:

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA:
Presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo titular con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. En el caso de las Empresas y Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo



PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO: Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA.

CERTIFICACIÓN: (La certificación de crédito presupuestario constituye un acto de administración cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo, en función a la PCA, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulen el objeto materia del compromiso. Dicha certificación implica la reserva del crédito presupuestario, hasta el perfeccionamiento del compromiso y la realización del correspondiente registro presupuestario.).

EJECUCIÓN DEVENGADO: Fase del ciclo del gasto donde se registra la obligación de pago, como consecuencia del respectivo compromiso contraído

EJECUCIÓN GIRADO: Fase del ciclo del gasto donde se cancela total o parcialmente la obligación devengada, mediante el giro de cheques, emisión de carta orden, notas contables y/o documentos cancelatorios del Tesoro Público.

AVANCE PORCENTUAL: El Avance % representa la razón del Devengado entre el PIM, expresado en porcentajes.

Autor: José Arturo Pichilingue

Comentarios