Alejandro Smith Bisso: Planteamientos para hacer de Huacho una ciudad más saludable.

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

Huacho, 23 de febrero del 2015.

Señor:

Humberto Barba Mitrani.

Alcalde de la Municipalidad provincial de Huaura – Huacho.

Presente.

Asunto: Planteamientos para hacer de Huacho una ciudad más saludable.

De mi especial consideración:


El suscrito, Alejandro Smith Bisso, profesor y antropólogo de larga experiencia, en la capacidad que me confiere ser ciudadano huachano y sobre la base del cumplimiento de mis deberes y derechos, con respeto me permito expresar algunos aspectos, de carácter urgente, que deben ser atendidos, por una ciudad más saludable, por aportar a la formación de ciudadanos más comprometidos con el desarrollo sostenible de Huacho, eso sobre la base del reconocimiento de su legado ancestral, que hoy sabemos es una historia milenaria aún por describir y que tiene su origen, hace miles de años atrás, en la primitiva recolección de la sal de mar de la que todos los pueblos del mundo antiguo dependieron, y hasta el día de hoy.

Una zonificación ecológica y económica de la Región Lima – Provincias nos daría la claridad para intervenir eficazmente en zonas prioritarias bien definidas; mientras desarrollo mis preocupaciones y propuestas en tres puntos:

Huacho, es nuestra herencia.
Zonificación ecológica y de significado espiritual.
Huacho, una ciudad sana.

Huacho, es nuestra herencia, representa la gran preocupación de muchas/os huachanas/os por el abandono o falta de visión estética de sus sitios públicos que por mantenerse como tales a través de los años son ya históricos y se encuentran en el imaginario del ser huachana/o, como símbolos de identidad cultural y que por el valor que le demos pueden ser equiparados a otros sitios del mundo. En este punto nuestros planteamientos son los siguientes:

1.1 Mejorar el mercado central de Huacho. Tan emblemático como la plaza de armas lo es “la plaza del mercado”, como también era conocida alguna vez, su arquitectura debe mantenerse porque es un símbolo del ser huachano. En tal sentido, en la modernidad el mercado debe ser renovado en los servicios de agua, aseo y frigoríficos, reordenar los puestos siguiendo su propio estilo, mejorarlo íntegramente. El mercado central es el sitio público más visitado de Huacho por más de 80 años, del producto que ahí se troca nos hemos alimentado y hemos crecido, y hasta la fecha. Aunque actualmente existan papeles que declaran que este mercado es propiedad privada, se requiere un estudio técnico para conocer el estado de la cuestión y que permita definir una estrategia para mantener y mejorar, sin anularlo, nuestro bien público: el Mercado central de Huacho.

1.2 Recuperar el cine teatro Colón. Es de conocimiento público que en algún momento el terreno que inicialmente fue una calle (años de 1920) sobre la que se construyó el Colón de Huacho, actualmente ya no es de la municipalidad, sino privado. Nuestra exigencia reside en recuperar eso para la municipalidad con el adecuado asesoramiento legal, pues es un bien público que las/os huachanas/os reclamamos. Con un plan de inversión en pocos años tendríamos un teatro con una afluencia de público inmejorable.

1.3 Relanzar el malecón Roca de una manera creativa convocando a concurso público y difundido a las/os arquitectos huachanos y como producto de una consulta pública. Existe impedimento legal, pues debemos superarlos con el asesoramiento legal necesario, debemos ir dando los pasos para que el malecón roca recupere su terraza para uso público, sea ampliado hasta el puerto, siguiendo las líneas arquitectónicas que conjuguen el antiguo estilo de madera republicano con el moderno, con luminarias solares y cultivando la vegetación natural que ahí se da.

1.4 Proteger y hermosear el morro “La Viuda”. No se le presta atención a este punto final de la bahía, sitio que todavía da marco al paisaje marino y que va siendo invadido poco a poco por viviendas precarias; un gran mirador que destaque la cruz de los pescadores sobre un área protegida, es lo urgente. Es quizás un nuevo parque para Huacho. No descuidemos este punto que lo vamos a lamentar, por el desmedro del paisaje natural.

1.5 Renovación de plazas, plazuelas, calles y pasajes. Son pocas las plazuelas en Huacho y Huaura, ninguna guarda relación entre sí y la mayoría está descuidada o en abandono, no se han establecido con criterios adecuados. Aspiremos e invirtamos en monumentos que por su belleza aporten a una mejor calidad de vida en la ciudad, y a arborizar las calles con especies adaptadas a poco riego y vientos. Convocar a concurso público y difundido a las/os arquitectos huachanos y como producto de una consulta pública encontremos propuestas para el mejoramiento de nuestras plazuelas y calles, con el apoyo vecinal.

1.6 Mantenimiento de las casas como sitios históricos y de arquitectura del Huacho del siglo pasado. Tenemos casas históricas y que son referente de la identidad huachana, a su vez, las casas huachanas en general son modestas pero son buen ejemplo de las antiguas construcciones de quincha y también de adobe, deben ser reconocidas y exoneradas de pagos que estimulen su adecuada conservación, así como que las empresas coadyuven al resanado periódico de sus fachadas pues se convierten en patrimonio de todos las/os huachanas/os.

1.7 Renovación final del cementerio central de Huacho y relanzar uno de tipo histórico en la ciudad de Huacho. El cementerio de la ciudad, que es un bien administrado por la Beneficencia pública, es una edificación que por oportunidad monetaria está creciendo en forma desmedida, la municipalidad no puede ser ajena a esa realidad. Se debe recomendar después de un estudio técnico público sobre el plan de cierre final y mantenimiento a futuro; así como fundar un nuevo cementerio de homenaje que tenga como punto central las tumbas de las heroínas, héroes y personajes ilustres a los que Huacho y las/os huachanas/os deben rendir homenaje por ser un ejemplo y haber aportado significativamente a la cultura de la ciudad.
1.8 Implementar Centros de interpretación histórica y cultural en el Puerto de Huacho, antigua estación del ferrocarril en Huacho, antigua estación del ferrocarril en Huaura, antigua estación del ferrocarril en Sayán, por ser puntos clave en el desarrollo de la provincia, aún después de 60 años. En esto centros se debe dar cuenta de la línea histórica de Huacho partir del tren, a excepción del de El puerto en donde la línea histórica se conecta al virreinato.

1.9 Plantearse el establecimiento sobre la antigua carretera Panamericana norte que cruza nuestras tierras, la gran avenida “Alfredo Torero Fernández de Córdova”[1] desde Los Cipreses hasta Mazo, uniendo Huacho y Huaura cuyo encanto debería ser luminarias solares, una sola línea arquitectónica de estilo semi rural, con puentes peatonales aéreos y subterráneos combinando la modernidad con estilo provinciano.[2]

1.10 Definir la ubicación final del museo del hombre tatuado de Huacho a través de un concurso de proyectos, construcción e implementación financiada por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, con fondos del canon minero.

1.11 Sugerimos que la casona Pittaluga sea adquirida por la municipalidad en un proyecto especial financiado por la Región de Lima-Provincias. Este proyecto de puesta en valor e implementación de la Casona Pittaluga debe ser para que ahí funcione el Archivo general de huacho y una sala de exposición de artes plásticas.
2. La Zonificación ecológica y de significado espiritual, implica identificar zonas de alta concentración de vida natural, de las zonas que son visitables y sus accesos con la finalidad de obtener un ordenamiento que permita dar un adecuado manejo ecológico abierto al público:
Las Salinas y La Yesera.
Mar de Huacho, Punta Salinas e islas guaneras.
Bandurria y Playa Chica.
Playas huachanas: Hornillos y Colorado.
Sendero del puerto al Boquerón de la viuda.
Bahía de Huacho.
Laguna La Encantada.
Morros de Carquín.
Desembocadura del río Huaura en Carquín.
Cerro Chacaca, Santuario de la Virgen del Carmen, puente de Huaura.

11. Cerro y playa Centinela.

12. Puente Sayán de Chekta y ermita a la Virgen de Fátima.

13. Reserva Nacional de Lachay.

3. Huacho, una ciudad sana, es un reto asumir frente a la contaminación que por años afecta al río, canales de regadío, sembríos y el mar de Huacho, de Las Salinas a Centinela, del mar hacia los pisos más altos de nuestra tierra, La campiña y hasta sayán; en tal sentido exponemos:

1. Plantear alguna forma urgente para descontaminar el mar de la bahía de Huacho y de Carquín.

2. Establecer lagunas de oxidación para Huacho y todos sus distritos.

3. Poner fin al botadero municipal y convertirlo en un relleno sanitario o planta de biogás para alumbrado.

4. Establecer el gran parque de la agrobiodiversidad de La campiña huachana, una gran área protegida, natural e intervenida, que albergue varios ecosistemas, en uno de los cuales se debe mantener muestras de las variedades de naranja agria, naranjita china, maní, ají arnaucho, lúcuma, níspero, yuca, entre otros que sólo se cultivan en nuestras tierras; en otro: ambiente natural, en otro: sitio de recreación, en otro: sitio de paseo, en otro: centro de interpretación. Este parque debe ser una respuesta segura de zona silvestre que aporta al buen clima de la ciudad ante el avance de la frontera del cemento sobre los campos de cultivo. Otro parque similar se debe plantear más al norte que beneficie a la ciudad de Huaura.

Es cuanto expongo con el único interés de hacer de Huacho una ciudad saludable y más abierta a la modernidad, sobre la base del reconocimiento de su proceso histórico, y como un esfuerzo conjunto.

Atentamente,

Alejandro Smith Bisso

DNI N°04961358

asmith@apeco.org.pe

[1] Antropólogo y lingüista huachano que fundó la Lingüística Andina en el Perú con su artículo "Los dialectos quechuas" (1964). Investigó no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el cultural. Además de estudiar, analizar y describir la lengua quechua y la aimara, también describió lenguas extintas como mochica, puquina y cholón. Sin lugar a dudas es el huachano más universal por su aporte a las ciencias sociales y a la lingüística peruana, en particular.z

Comentarios