La región Lima es la mas corrupta del Perú según la Procuraduría Anticorrupción

Más de 24,000 casos de corrupción en todo el país tienen detectados la Procuraduría Anticorrupción al cierre del 2014

Expedientes se incrementan a un ritmo de 600 mensuales en las fiscalías. Resultados del Observatorio de la Corrupción en el Perú fueron presentados hoy en Chiclayo, una de las ciudades que más casos ha acumulado en los últimos años.

Los primeros hallazgos de un completo diagnóstico de la corrupción en el Perú fueron presentados hoy por la Procuraduría Anticorrupción en Chiclayo. Se trata de data de todo el país que la entidad ha venido procesando desde hace tres años, y que hoy permite conocer importantes variables como cuáles son las regiones que acumulan mayor número de casos; cuáles son los delitos de corrupción más frecuentemente cometidos, o en qué nivel de gobierno se registra mayor incidencia.

Vladimir Zavala, coordinador de la Unidad de Análisis de Información, contó que para la elaboración de este balance nacional se implementó un sistema que exigió a la Procuraduría ingresar información y el estado de expedientes a una matriz desde el 2011, etapa de implementación que cerraron en el 2014 con un total de 24,192 casos de corrupción registrados.

Se trata de investigaciones abiertas en fiscalías ubicadas en los 24 departamentos del país, cuyos casos se encuentran en diferentes etapas y grados de avance. Así, la Procuraduría detectó que el 11% de ellos se encuentran en Lima, que suma a la fecha 3,019 casos abiertos. El 89% restante, es decir 21,273 investigaciones, son llevadas por las oficinas descentralizadas de la Procuraduría en todo el Perú. Las siguientes son las regiones con mayor carga procesal:



Respecto a la serie de delitos considerados dentro de la gama de corrupción, la investigación encontró que los más frecuentemente cometidos son: peculado (la apropiación de recursos del Estado en beneficio propio o ajeno) 41.7%; colusión (el acuerdo entre dos o más partes para agraviar al Estado) 12.5%; malversación (desvío de recursos públicos hacia otros fines) 6.7%; cohecho (soborno o coima) 5.5%.

El mismo estudio dio a conocer los niveles de gobierno en los que se acumulan mayor número de casos de corrupción, y así encontró que más de la mitad (50.63%) de investigaciones a las que la Procuraduría viene haciendo seguimiento corresponde a funcionares menores, como por ejemplo policías o empleados públicos que solicitaron dinero o algún favor a cambio de hacer o dejar de hacer su trabajo.

En cambio los casos de corrupción que involucran a mandos medios y niveles gerenciales en el aparato público representan el 29.99% y al 12.15%, respectivamente. En el último escalón se encuentran reunidos los casos directamente relacionados a altos funcionarios: ministros, presidentes regionales y alcaldes provinciales, categoría que recoge el 7.21% de la data analizada. 


La procuraduría también reveló que son 194 los casos abiertos en diferentes fiscalías por presuntos actos de corrupción cometidos por presidentes regionales; así como 3,023 las investigaciones abiertas contra alcaldes provinciales y distritales.

Vladimir Zavala, autor del diagnóstico, también reveló que actualmente la Procuraduría Anticorrupción tiene en la mira una lista de 887 obras públicas que habrían sido objeto de hechos de corrupción. Se calcula que el daño al Estado por su mala o nula ejecución sobrepasa los mil millones de soles. 

Comentarios