General Ramón Ramos Talledo fue pasado al retiro con otros 12 generales de la Policía Nacional

El jefe de la División Territorial Lima-Norte, general Ramón Ramos Talledo fue pasado al retiro en una lista de 13 generales de la Policía Nacional, que corrieron igual suerte.

Otro de los altos oficiales invitados al retiro es el general Renato Solís Torres, quien tenía a su cargo la jefatura de la Policía Anticorrupción.


El general Solís fue cuestionado debido a que, como jefe de la División de Activos de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), no realizó una investigación oportuna contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, quien terminó renunciando, pero sin una acción consistente en su contra.

Como se recuerda, el suboficial PNP (r) Dante Gamarra Zuñe denunció que el atestado que elaboró, y en el que se hallaban indicios incriminatorios contra Burga en el delito de lavado de activos, no fue enviado a la fiscalía por sus superiores y que, por el contrario, solo se emitió un parte policial que lo beneficiaba e, incluso, permitió el archivamiento de su investigación.

También fue pasado al retiro el ex jefe de la Región Policial Puno, general PNP Alberto Villalobos Fernández, quien fue cuestionado por falta de eficiencia en su gestión, es uno de los trece generales que han sido invitados al retiro por Palacio de Gobierno.

Y es que mientras estuvo al frente de la Región Policial Puno, miembros de su Estado Mayor fueron denunciados por integrar una banda de policías que se dedicaba a extorsionar a narcotraficantes y comercializar la droga incautada; además, de registrarse varios casos de robo de combustible que pertenecía a las unidades policiales que se encontraban bajo su mando.

Entonces Villalobos Fernández tampoco pudo hacer acciones importantes contra las mafias contrabandistas que existen en Puno.

A los generales Ramos Talledo, Villalobos y Solís se suman al retiro el jefe de Estado Mayor, general Víctor Torres Falcón, el Inspector General PNP, general Héctor Dulanto, el jefe de la Región Policial Piura, general Gustavo Hananel García, el jefe de la Región Policial Puno, general Alberto Villalobos Fernández, todos pertenecientes al Código Uno o ex Guardia Civil.

Por el Código Dos (ex Policía de Investigaciones) pasan al retiro los generales Víctor Guerrero Jáuregui y Renato Solís Torres; y por el Código Tres (ex Guardia Republicana), los generales Gualberto Sánchez Gálvez y Rodrigo Prada Vargas.

Igualmente los generales del servicio de sanidad Carlos Prado Maggia, Tiodulo Basaldua Inga, Carlos Gala Soldevilla y César Bravo de Rueda Accinelli.

La decisión del pase al retiro fue tomada por el Ejecutivo luego de que cada uno de los 66 generales de la Policía Nacional fuera evaluado por la Junta Calificadora de Oficiales Generales presidida por el director de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores Goycochea. La junta tuvo como prioridad evaluar el trabajo desarrollado por los generales en los diferentes cargos desempeñados, por lo que quienes no cumplieron con las expectativas del comando policial fueron invitados al retiro.

Luego de que se culminara con la elaboración de la lista, la junta calificadora la elevó al ministro del Interior, Daniel Urresti, para su conformidad y este a su vez la envió a Palacio de Gobierno para que fuera aprobada.

Llama la atención la salida del jefe de la Región Policial de Piura, Gustavo Hananel García, ya que durante su gestión se realizaron importantes capturas contra el crimen organizado. 

AUMENTA A 65 EL NÚMERO DE GENERALES PNP
Finalizado el proceso de ascensos y de pases al retiro de los oficiales del grado de general de la Policía Nacional, como resultado se ha registrado un importante incremento de oficiales del máximo grado en la institución policial.

En el 2014 hubo un total de 48 generales, de los cuales 39 eran de armas y 9 de servicios. Ahora, a partir del 1° de enero, son en total 65 los generales de la Policía Nacional. De este número, 56 son oficiales de armas y 9 de servicios.

Esto significa que el gobierno busca aumentar el nivel de operatividad de la fuerza policial incrementando en 35 por ciento el número de generales. El aumento de generales solo se ha dado en oficiales de armas.

El Comando Policial también ha invitado al retiro a otros cien oficiales, entre los que figuran coroneles, comandantes y mayores.

FUENTE: DIARIO ECOS

Comentarios