Suspensión de Ramos fortalece institucionalidad


La suspensión por seis meses del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, establecida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), responde a la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país, manifestó el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

“Consideramos que [esta sanción] responde a la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país. Es una resolución emitida por unanimidad y es importante porque es necesario también brindar a la comunidad muestras claras de este fortalecimiento.”

En TV Perú, Figallo indicó que se trata de una decisión autónoma y previsora, mientras duren los cuatro procesos abiertos en este organismo en contra de Ramos. “De acuerdo con la normativa reglamentaria existe la posibilidad de suspensión por seis meses y puede haber incluso una prórroga.”

Orden

Por su parte, el miembro del CNM Gonzalo García Núñez descartó cualquier motivación política en la suspensión impuesta al fiscal de la Nación y, por el contrario, aseguró que la decisión se enmarca dentro del orden jurisdiccional.

Recordó que Ramos está sometido a cuatro procesos disciplinarios –uno de ellos por el caso ‘La Centralita’– y a dos investigaciones preliminares.

En ese contexto, dijo, era necesario suspenderlo en sus funciones, para evitar que desde su cargo pueda interferir o perturbar el proceso.

Mientras, Ramos sostuvo que respetará la suspensión impuesta por el CNM, pero aseguró que no renunciará al cargo. Aclaró que no fue notificado formalmente y anunció que esperará conocer el fallo para evaluar su defensa.

A su turno, el fiscal supremo Pablo Sánchez, su reemplazante interino, reveló que asumía con tranquilidad la decisión del CNM y estaba a la espera de la notificación respectiva.

Saludan autonomía

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), que encabeza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), saludó la autonomía de las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.

Mediante su cuenta personal en Twitter, la funcionaria recordó que en la sesión del 19 del presente mes, la CAN-Anticorrupción exhortó al Consejo Nacional de la Magistratura a dar celeridad a las investigaciones seguidas contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos.

Comentarios