Personas y empresas pagarán menos impuesto a la renta

Con el objetivo de que los peruanos tengan más dinero a su disposición, ayer el presidente Ollanta Humala promulgó la ley que promueve la reactivación económica, que contempla una reducción del Impuesto a la Renta (IR) para las personas y empresas desde el 1° de enero del 2015 (mañana).

De esta manera, a los trabajadores de menores ingresos se les bajará el IR de 15% a 8%, como también habrá modificaciones para todos los niveles restantes de ingresos (ver infografía). El ministro de Economía, Alonso Segura, estimó que con esta medida se beneficiará a más de un millón doscientas mil personas.

Asimismo, los trabajadores independientes (con rentas de cuarta categoría) tendrán un mayor ingreso disponible desde la emisión del primer recibo girado en el 2015, pues se reduce el porcentaje de retención que se hace a sus recibos por honorarios de 10% a 8%.

Así una persona que gana 2.500 soles mensuales verá reducido el monto que paga de impuesto a la renta en 47%. Otra que gana 4 mil soles mensuales, verá una reducción de 42%.
Sobre el IR para las empresas, la medida reducirá el impuesto de 30% a 28% el 2015, y luego progresivamente a 26% hasta el año 2019.

Según Humala, se inyectará más de 5.000 millones de nuevos soles en la economía interna (aunque luego el ministro Alonso Segura precisó que eran 4.500 millones de soles) para hacer frente a la desaceleración económica mundial.

Señaló que dicho monto comprende lo que el Estado dejará de recaudar, pues las medidas reactivadoras apuntan a que las pequeñas y micro empresas paguen menos IR para que sigan invirtiendo y generando mayor empleo.

En tono confrontacional, el jefe del Estado indicó que esta norma representa una apuesta distinta de lo que se hacía antes, cuando la desaceleración o hiperinflación se enfrentaban con "paquetazos" y se privilegiaba la recaudación, en lugar de la promoción de las pequeñas empresas.

Recordó que el Perú ha pasado por distintas épocas económicas, como la deuda externa y la grave inflación en los 80 "que hizo que la clase media implosionara", y la corrupción generalizada en los años 90.

"No hay que olvidar esta parte de la historia, en la que se hacían largas colas para comprar alimentos básicos y la corrupción se robaba el dinero del país. Somos una generación golpeada, pero hemos aprendido lo que no queremos repetir", enfatizó.

Refirió que se vivió en "piloto automático" porque todo marchaba bien y se pensaba que eso continuaría por la eternidad. "Esa es la política del ocioso: cobrar canon, regalías y distribuir", dijo.

PARA MICROEMPRESAS

Otra medida incluida en la ley se refiere a la recuperación anticipada del IGV para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos, y no tengan que esperar hasta que se termine de utilizar ese IGV como crédito fiscal.

Este beneficio tendrá una vigencia de tres años y favorecerá aproximadamente a 819 mil microempresarios. De esta manera si un microempresario compra una máquina que le cuesta 11.800 soles, podrá recuperar de manera casi inmediata los 1.800 soles que pagó por el IGV al momento de la compra.

Con ello tendrá dinero disponible para seguir invirtiendo en su negocio y pagar sus créditos o cualquier otro tipo de compra que requiera realizar para el crecimiento de su negocio.
Segura dijo que este conjunto de medidas tributarias, sumadas a otras medidas ya promulgadas, se enmarcan en el esfuerzo amplio que está llevando a cabo el gobierno para mejorar la economía de las familias peruanas.

Resaltó que otro objetivo es que Perú recupere su competitividad tributaria. "Cuando se establece la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas en 30% en el Perú, el promedio de los países del primer mundo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) era una tasa superior al 35% y el Perú en ese entonces era un país competitivo tributariamente", recordó.

Sin embargo, señaló que los países de la OCDE han reformulado sus respectivos marcos tributarios y ahora tienen una tasa del IR equivalente al 26%, por lo que a esa tasa quiere llegar el Perú.
El tributarista José Verona dijo que estas medidas contribuirán a reducir la informalidad de la economía peruana.

LO QUE DICE LA LEY

Desde el año 2015 los trabajadores que perciban rentas de cuarta y quinta categoría verán reducidas sus tasas de Impuesto a la Renta, de acuerdo a las nuevas escalas. (Ver infografía).
Se reduce la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas (actualmente es 30%) en forma gradual: durante los años 2015 y 2016 la tasa será 28%; en los años 2017 y 2018 será 27%, y desde el año 2019 la tasa será 26%.

Las microempresas que tributan de acuerdo al régimen general o al régimen especial (RER) tendrán derecho a la recuperación anticipada del IGV pagado por la importación de bienes de capital o activos nuevos.

Los comprobantes de pago que emita un contribuyente, a quien Sunat le ha notificado la baja de su inscripción en el RUC, no darán derecho a deducir como gasto ni costo tributario en el Impuesto a Renta.

Se establecen nuevos mecanismos de control para el traslado de bienes vendidos mediante comprobantes electrónicos, según las reglas que establecerá la Sunat, a fin de identificar los documentos que sustenten el traslado de los bienes.

La fiscalización electrónica se hará a partir de la información con la que cuenta Sunat, de manera que la Administración Tributaria ya no exigirá que el contribuyente presente o exhiba comprobantes, libros y una ruma de documentos como se acostumbra a la fecha.

Comentarios