ONPE capacita a militares y policías para la segunda vuelta regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacita a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que brindarán seguridad durante las elecciones de presidentes y vicepresidentes de 14 gobiernos regionales, además de 3 consejeros, de este domingo 7.


Este trabajo de capacitación se realiza a través de las 26 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se han instalado en las catorce regiones donde se desarrollarán los comicios, en coordinación con la respectiva región militar y policial.


Durante estas jornadas se resalta el papel que cumple el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en cuanto a la seguridad que brindan a los ciudadanos para el libre ejercicio del sufragio, la custodia del material electoral y el resguardo de los funcionarios electorales.


En este contexto, especialistas de capacitación electoral de la sede central del organismo electoral, capacitaron en la víspera a efectivos de la Marina de Guerra que serán destacados a las regiones donde se efectuará el proceso electoral.


En estas jornadas se les precisó el rol que deben cumplir durante el día de las elecciones, tal como lo ordena la Constitución Política y las normas vigentes.


Además, se les entregó una cartilla de instrucción elaborada especialmente por la ONPE para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.


La ONPE indicó que los militares y policías que estarán encargados de la custodia interna y externa de los 2,099 locales de votación, serán capacitados sobre su labor en el mismo recinto de sufragio.


Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional informaron que destinarán más de 41,000 agentes para brindar seguridad durante la segunda vuelta regional.


Las regiones donde se llevarán a cabo los comicios son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Madre de Dios, Pasco, Junín, Puno, Tumbes, San Martín, Lima provincias, Tacna. Asimismo, se elegirá dos consejeros regionales en Condorcanqui (Amazonas) y uno en Purús (Ucayali).

Comentarios