Humala arremete contra los gobiernos de Fujimori y García

Cuando falta un año y medio para que concluya su mandato, el presidente Ollanta Humala ha empezado a responder políticamente, y con más frecuencia, a los principales opositores a su gobierno: los apristas y los fujimoristas.

“Hemos pasado por la década de los 90 con una corrupción generalizada que ustedes han visto, pero probablemente los jóvenes no recuerden los [años] 80, cuando teníamos que hacer colas para comprar un tarro de leche, azúcar, arroz, betún, un champú de marca, etc. No hay que olvidar esto para no volver a verlo”, dijo en el discurso que dio ayer al promulgar la ley que promueve la reactivación de la economía.

“Tampoco queremos volver a épocas en que se robaron la plata del país y todavía se daban el lujo de renunciar por fax, ni siquiera personalmente. [...] Somos una generación que ha sido golpeada y hemos aprendido y tenemos claro lo que no queremos volver a repetir”, comentó en otro momento.
Sus palabras aludían a lo que ocurrió en los regímenes de Alberto Fujimori (1990-2000) y al primero de Alan García (1985-1990). Justamente, en los últimos días estos grupos políticos han criticado severamente al gobierno por la ley laboral juvenil, que Humala sigue defendiendo.

En su discurso, el presidente también criticó el segundo período de García (2006-2011), en el que, según dijo, se aplicó la “política del ocioso” porque como la economía estaba marchando bien se puso un “piloto automático”.

“Simplemente había que recaudar plata pensando en que eso iba a continuar eternamente, de tal manera que esa es la política del ocioso: no necesito trabajar.Simplemente, a fin de mes recaudar la plata, cobrar canon, regalías para distribuir”.

Agregó que todos quieren “hacerse dueños” de la bonanza económica que se vivió en la primera década de este siglo. “Las victorias tienen padres, pero las derrotas carecen de paternidad. Nadie quiere ser el dueño de la criatura cuando es una derrota, y todos son generales después de la guerra”.
El presidente señaló que en ese período de bonanza debió elaborarse un plan nacional de diversificación productiva, previendo lo que podría pasar. “Eso es lo que hace un padre o madre de familia que lo tiene claro”.

PROCESO ELECTORAL

No es la primera vez que Humala arremete contra los gobiernos apristas y fujimoristas, y, sobre todo, contra García y Fujimori. Estas duras críticas se han hecho más frecuentes desde el día en que el mandatario anunció que el Partido Nacionalista participará en las elecciones generales del 2016.

El presidente hizo el anuncio el pasado 2 de noviembre durante un mitin por el noveno aniversario de fundación de la agrupación y en conmemoración del levantamiento de Locumba. Ese día pidió a sus seguidores ponerse “la ropa de campaña electoral” y alistarse para los próximos comicios.

Comentarios