Gratificaciones serán sin descuento: Medida debe entrar en vigencia antes del 15 de diciembre

Hoy, por la tarde, el pleno del Congreso definirá si se aprueba o no de manera permanente el proyecto de ley que exonera a las gratificaciones de descuentos de entre 20% y 22%, el mismo que cuenta con el respaldo de la Comisión de Trabajo y Economía, así como de la mayoría de bancadas. El hecho se dará luego de que el proyecto de ley fuera incluido el martes en la agenda del pleno.

DESCUENTOS. 

En caso de que el proyecto de ley no fuese aprobado o que la medida no entrase en vigencia antes del 15 de este mes, las gratificaciones de 2015 tendrán un descuento de hasta 22%.

Dentro de esta reducción deben contemplarse las aportaciones al sistema previsional (ONP o AFP), que significan el 13% de la remuneración, así como la bonificación extraordinaria, que supone un 9% adicional al sueldo, según lo establecido por la Ley 29714, que rige hasta el 31 de diciembre de este año.

Al respecto, el presidente de directorio de Diviso Grupo Financiero, Luis Baba Nakao, explicó que si bien mantener las exoneraciones beneficiará el consumo, también supondrá un recorte de ingresos al seguro social: “Es bueno para estimular el consumo, pero malo para EsSalud”.

Cabe mencionar que el martes el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que está analizando que EsSalud pueda seguir manejando sus ingresos.

Comentarios