Debate Electoral : Los puyazos le ganaron a las propuestas


El ataque se impuso a las propuestas, en el debate electoral organizado por el JNE, y así es muy difícil determinar un ganador, la población esperaba escuchar propuestas y sustento técnico de ambos candidatos, que una vez más perdieron la oportunidad de llevar un mensaje digno y coherente.

Entre Nelson Chui Y Andrés Tello, el más moderado desde el inicio fue el candidato de La Familia, quien en base a su experiencia como ex presidente regional demostró conocimiento de los temas de coyuntura.

En conclusión ambos candidatos se acusaron mutuamente de corruptos, quitando a la población la oportunidad de dar a conocer las propuestas sustentadas, terminando el debate a punta de puyasos.

Lo mejor de Nelson Chui

Internet y electricidad en todos los colegios, saneamiento en agua y desagüe para los pueblos y distritos que lo necesite, impulso de programas presupuestales para desnutrición crónica para los pueblos de Canta, Cajatambo y Yauyos, en Agricultura, reestructurar las 12 agencias agrarias, poll de maquinarias por cada provincia, riego tecnificado, continuación de la entrega de laptos, bonos de incentivo para los docentes, obras por impuestos., entre la principales propuestas.

En el tema de seguridad ciudadana el candidato de La Familia refirió: “Confío en el plan Cuadrante Seguro y sabemos que reducirá notablemente el problema de inseguridad ciudadana. Será difícil en los primeros meses, pero conseguiremos el apoyo necesario”, señaló.

Prometió también que conseguirá la titulación de los agricultores, a diferencia del representante del Movimiento de Patria Joven, quien señaló que los gobiernos regionales “nada pueden hacer”. “Las gestiones tenemos que hacerlas, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, refutó Chui.

Además, le observó a Andrés Tello que señale que el sector salud no debería ser declarado en emergencia y que todo debería seguir igual. “Los hospitales están abandonados por esta gestión. Los índices de mortalidad materna, tuberculosis, anemia y VIH-Sida se han incrementado. Por eso, es necesario (declarar en emergencia)”, dijo Chui.

Andrés Tello fue sin embargo, el candidato más agresivo y que al mismo tiempo se mantuvo a la defensiva en todo momento del debate, cada intervención del candidato de Patria Joven era explosiva, esta táctica le funciono pues Chui que entro con un dialogo moderado termino pisando el palito y empezó a responder de manera contundente los ataques.

Lo mejor de Andrés Tello

El candidato de Patria Joven explicó que desde el 1 de enero del próximo año iniciará una historia distinta en la región, priorizando obras que permitan el acceso a servicios de agua potable alcantarillado y energía eléctrica, fortalecer y reordenar de la línea primaria de salud, construir en toda la región 20 centros materno infantil, insertar cursos técnicos a los alumnos de 4to y 5to de secundaria, crear 100 mil nuevos puestos de trabajo pleno a través del turismo y la agricultura; lograr el afianzamiento hídrico en la región en beneficio del hombre del campo fueron las principales ideas que el líder regional de Patria Joven expuso durante el debate.

Finalmente el JNE dio por culminado el debate, con la despedida respectiva de ambos candidatos, el apretón de manos, el abrazo y el saludo correspondiente, la foto para el recuerdo con la sonrisa falsa que difundirán casi todos los medios. ¿El gran perdedor?, la población que esperaba propuestas viables y seria, que al parecer no fue a prioridad de este debate.




Comentarios