COP20: Se inauguró conferencia de la ONU sobre cambio climático en Lima


Durante 2 semanas, delegaciones de 190 países trabajarán para lograr un pacto mundial. Ollanta Humala envió mensaje grabado en video.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 comenzó este lunes en Lima, donde durante dos semanas unas 190 delegaciones internacionales trabajarán para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático.

El presidente Ollanta Humala no asistió a la inauguración de la COP20 y solo envió en mensaje grabado, que se difundió en el auditorio central del Cuartel General del Ejército del Perú, en San Borja. La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, sí está en la cumbre.

“Estamos seguros de que el diálogo que se llevará a cabo a lo largo de estas jornadas hará posible alcanzar un nuevo aporte climático mundial en 2015, indispensable para hacer realidad un desarrollo sostenible y estable”, señaló Humala Tasso.

Las negociaciones abordarán los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las grandes líneas del acuerdo, su forma jurídica y la financiación para ayudar a los países del Sur en la lucha contra el calentamiento global.

Alrededor de 10,000 personas –delegaciones nacionales, oenegés y expertos– participarán en estos trabajos en Lima, que alberga por primera vez una conferencia de este nivel.

La comunidad internacional comparte actualmente la necesidad de actuar con urgencia de manera más ambiciosa, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando (un 2.2% por año).

A este ritmo, la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final de siglo respecto a la de la era preindustrial, una perspectiva peligrosa para los científicos.

Durante la segunda semana de las negociaciones, los países estarán representados a nivel ministerial con el objetivo de adoptar decisiones más importantes, antes de la firma de un acuerdo multilateral a finales de 2015 en París.


En forma paralela a COP20, Lima también acogerá una Cumbre de los Pueblos, donde la sociedad civil podrá expresar su opinión sobre las cuestiones climáticas. Una gran marcha por la defensa del medio ambiente tendrá lugar el 10 de diciembre en la capital peruana, así como en otras ciudades del mundo.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 empieza este lunes en Lima con el objetivo de llegar a un acuerdo entre los países participantes con medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

La inauguración de esta importante reunión mundial está programada para las 10:30 am. en el cuartel general del Ejército, en San Borja.

Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el borrador de acuerdo alcanzado en esta reunión será discutido por los 195 países miembros en la COP21 que tendrá lugar el próximo año en Paris, Francia.

Aproximadamente 10,300 delegados nacionales e internacionales se han inscrito para participar en la cita mundial.

Se espera también la llegada a Lima de los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia), así como del presidente de Bolivia, Evo Morales. La reunión concluirá el próximo 12 de diciembre. 

Comentarios