MINISTERIO DEL INTERIOR IDENTIFICA A AGENTES QUE COMETIERON EXCESOS EN CAJAMARCA


La Inspectoría General del Ministerio Interior informó hoy que fueron identificados ocho efectivos policiales que habrían cometido excesos durante el desalojo en una vivienda, en Cajamarca, con el lamentable fallecimiento de una persona.

La Comisión Especial de Investigación del caso, integrada por civiles, entregó esta tarde al titular del portafolio, Daniel Urresti Elera, la relación de los referidos agentes, que habrían incurrido en infracciones graves y muy graves, por lo que Procuraduría del sector solicitó detención preventiva de los involucrados.

Estos cargos son tipificados en el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, por lo que afecta gravemente la imagen institucional y que conforme a la norma disciplinaria en referencia serían sancionados con el pase a la situación de retiro, señala una nota de prensa del sector.

Los agentes involucrados fueron identificados como el Coronel PNP Arturo German Carbajal Bellido, comandante PNP Pedro Jorge Carmona Reyes, SO3 PNP Norbil Gonzales Silva, SO3 PNP Franklin Esquipo Farro López y SO3 Engles Melgarejo Criollo.

El SO3 PNP Alejandro Rodríguez Llanos, SO3 PNP Edinson Manuel Siguas Alata y SO3 Orlando Pastor Sangay, también figuran en la relación de los que habrían cometido excesos en el desalojo ordenado por la jueza del Segundo Juzgado Civil de Cajamarca, Carmen Araujo, el 30 de octubre último.

De acuerdo a la norma policial, el personal involucrado cuenta con un plazo de cinco días para presentar sus descargos, luego del cual se adoptarán las sanciones administrativas que correspondan.

Como consecuencia de las acciones realizadas y conforme a la pericia correspondiente se ha corroborado que la munición que produjo el fallecimiento del ciudadano Fidel Flores Vásquez contenía perdigones de plomo, razón por la cual se está realizando la investigación correspondiente para determinar la procedencia de la misma y la consecuente responsabilidad del personal policial por su uso indebido.

Asimismo, el Fiscal del Fuero Militar Policial competente, Capitán EP Emiliano Fernández Díaz, ha iniciado la investigación preliminar en la sede Fiscal en torno a los presuntos delitos de función, en los que habría incurrido el personal policial.

Además, la Procuraduría Pública de Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior, a cargo de Cesar Augusto Segura, ha solicitado la detención preventiva del personal policial involucrado, añade el comunicado.

Comentarios